Desde un inicio, los humanos han mostrado interés por conocer la naturaleza del liderazgo y las habilidades de estas personas especiales. Actualmente persiste el interés acerca de las características que conforman a un buen líder, lo cual lleva a pensar que ciertos factores ayudan a diferenciar entre líderes y quienes no lo son.
Algo importante es que estos rasgos de liderazgo no garantizan necesariamente el éxito como líder. Lo mejor s considerarlas como competencias o recursos personales que se pueden desarrollar y usar, o tal vez no. Teniendo en cuenta ello, algunos de los rasgos más importantes de un líder son:
– Motivación personal
– Deseo de ser líder
– Sinceridad e integridad
– Confianza en si mismo
– Capacidad cognitiva
– Conocimiento del negocio
– Carisma
– Creatividad y originalidad
– Flexibilidad y capacidad de adaptación
– Actitud positiva
Muchas investigaciones han tratado de identificar los comportamientos del líder. Una de esas perspectivas dice que el liderazgo exitoso depende más del comportamiento, las habilidades y las acciones apropiadas y menos de los rasgos personales. Y las habilidades que se deben considerar en un líder son de orden técnico, humano y conceptual.
Habilidad técnica: se refiere a los conocimientos de la persona y su capacidad en cualquier tipo de procesos técnico.
Habilidad humana: esta permite lograr una relación efectiva con otros seres humanos, para garantizar el éxito del trabajo en equipo.
Habilidad conceptual: esta capacidad sirve para pensar en términos de modelos, marcos de presencia y relaciones amplias, como en planes de largo plazo. Se vuelve mas importante conforme se asciende a los puestos altos.
Deja una respuesta