¿Recuerda su primer día de trabajo? ¿Recuerda la confusión, la incertidumbre y la ansiedad que tenía cuando se presento a trabajar en una compañía de la cual no conocía mucho, para hacer un trabajo con gente que le era extraña?
Lo que experimento en aquel entonces es precisamente lo que un trabajador nuevo siente al incorporarse a un centro de labores. Tiene dudas sobre si mismo, sobre la compañía y sobre usted, su supervisor. Desde el momento en que un trabajador nuevo llega, queda bajo su responsabilidad.
Usted será reconocido si él es productivo, pero también puede ser culpado de los errores de su subordinado.
La forma en que usted lo trata, lo entrena, lo guía y corrige sus errores puede significar la diferencia entre contar con un colaborador y tener una constante fuente de quejas y problemas.
Al empezar a laborar, cada trabajador debe conocer por escrito la política de la compañía sobre su seguridad, entrenamiento, servicio social y reclutamiento interno. He aquí un ejemplo aplicado por algunas compañías importantes:
Departamento de recursos humanos
Política de la compañía
Es necesario conservar convenientemente los equipos de trabajo para proteger al personal y reducir la frecuencia de los accidentes que dan como resultado perdidas de vida, lesiones y daños a la propiedad.
Así se reducirán los accidentes y se ayudara a fortalecer el aspecto financiero de la compañía al reducir las fallas y mermas mediante el desarrollo de actividades de entrenamiento y la promoción de medidas preventivas.
Pautas para el trato a un trabajador nuevo:
- Procure crear en él una primera impresión favorable.
- Preséntelo a sus compañeros y a los otros supervisores.
- Explíquele aspectos relacionados con la fecha de pago, la hora de ingreso, los cambios de horario si los hubiera, los periodos de descanso y los lugares de refrigerio y de descanso.
- Indíquele los servicios del lugar, tales como cafetería, comedor, baños.
- Explíquele la importancia del reglamento interno de seguridad y entréguele material de lectura sobre el tema.
- Haga que se familiarice con el trabajo de su departamento y de su área.
- Haga hincapié en la necesidad de no faltar y de llegar puntualmente al trabajo.
- Indíquele que siga los canales regulares en sus contactos dentro del área.
- Explíquele la forma de revisar las herramientas y las responsabilidades que tiene con los materiales y equipos de trabajo.
- Indíquele el puesto de primeros auxilios e insista en la importancia de acudir allí en caso de un accidente de trabajo.
- Muéstrele las señales de seguridad y de alerta contra incendios.
- Explíquele las medidas de orden y limpieza del departamento.
- Indíquele cualquier regla especial, así como la información confidencial que crea conveniente y las instrucciones sobre su tarjeta de identificación.
- Trate de que él se quede entusiasmado con el nuevo trabajo que desempeñara.
- Revise su horario de trabajo con él.
El adiestramiento laboral en seguridad
- Para empezar bien su adiestramiento en asuntos de seguridad, cada trabajador debe saber lo siguiente:
- La gerencia esta sinceramente interesada en prevenir accidentes.
- Los accidentes pueden ocurrir, pero es posible evitarlos.
- Se han instalado los resguardos mecánicos posibles, pero la gerencia está dispuesta a ir aun más lejos a medida que se descubran necesidades y nuevos métodos.
- Se espera que cada trabajador informe a su supervisor las condiciones inseguras que pudiera encontrar en su trabajo.
- Ningún trabajador debe empezar a realizar una tarea hasta que la haya aprendido y su supervisor le haya autorizado a hacerla.
- Ningún trabajador debe realizar una tarea que parezca insegura.
- Si un trabajador sufre una lesión, aunque sea pequeña tiene que informar inmediatamente.
¿En qué consiste la seguridad?
Consiste, básicamente en hacer las cosas bien. Ningún trabajo es tan importante ni servicio alguno tan urgente que no permitan tomar el tiempo necesario para realizar la labor con la debida seguridad y protección.
ANTONIO SAAVEDRA says
Un trabajador de almacén no acostumbra bañarse y tiene que recibir mercancía y entregar a los clientes. Esto da mala imagen a la empresa. Se le han hecho actas administrativas, pero no modifica sus hábitos, en ocasiones dice que no hay agua en su colonia.