El primer paso para diseñar una entrevista estructurada consiste en obtener información acerca del puesto, luego en base a esta información creamos preguntas para ver cómo las habilidades y experiencias del aspirante coinciden con las requeridas para desempeñar adecuadamente el puesto de trabajo.

Luego de haber creado el formato de entrevista se aplica a todos los aspirantes, también se debe idear elementos de calificación positivos y negativos.

Determinar los requerimientos del puesto

Toda esta información se obtiene del análisis de puesto que previamente ya hemos realizado o que podemos utilizar de un análisis desarrollado por otra persona, los principales puntos implican: tareas que se realizarán, condiciones ambientales del puesto, conocimientos, habilidades, capacidades y demás características necesarias para desarrollar exitosamente las tareas encomendadas.

Posteriormente debemos determinar cómo medir estos requerimientos, algunas se pueden abordar mediante preguntas durante la entrevista mientras que otras requerirán el uso de pruebas psicológicas, certificados, referencias y experiencia.

Redacción de preguntas

Las preguntas utilizadas en una entrevista de trabajo suelen ser de seis tipos los cuales veremos a continuación:

Preguntas clarificadoras

Este tipo de preguntas permite aclarar y obtener mayor información sobre los datos obtenidos en el currículum u otro medio. Estas preguntas suelen variar para cada candidato debido a que su información es diferente en cada caso, por ejemplo podríamos preguntar sobre algún tipo de actividad que figuren su hoja de vida y que nosotros no entendamos o alguna empresa de la que no tengamos información respecto a su rubro o actividades realizadas.

Preguntas descalificadoras

Este tipo de pregunta se utilizan para verificar requisitos indispensables para el puesto de trabajo, por ejemplo si el puesto de trabajo requiere que se trabaje los días domingo la la pregunta podría ser ¿está disponible para trabajar los días domingo?, si la respuesta es no el aspirante sería descalificado.

Preguntas determinantes del nivel de habilidad

Este tipo de pregunta se utilizan para ver cómo se comportaría un aspirante en determinada situación, normalmente ese tipo de pregunta se utilizan para ver la reacción de los solicitantes frente de incidentes críticos.

Preguntas enfocadas al pasado

En este caso se hacen preguntas que permitan demostrar las habilidades de los aspirantes en trabajos previos, por ejemplo se podría indagar acerca de cómo se realizaba la atención de clientes en el caso de una postulante a ventas.

Preguntas de ajuste organizacional

Este tipo de preguntas buscan evaluar si el solicitante se puede ajustar a las políticas y cultura de la empresa que oferta la plaza de trabajo. Algunas empresas buscan trabajadores que sigan los lineamientos de la organización mientras que otras buscan que los trabajadores muestren iniciativa.

Código de puntuación para las respuestas

Existen tres enfoques para calificar las respuestas en una entrevista de trabajo, los detallaremos a continuación:

Enfoque correcto / erróneo

Las preguntas sobre todo de habilidades se pueden calificar bajo este criterio, si la respuesta es correcta se le puede dar un puntaje y si la pregunta fuera descalificatoria una respuesta errónea provocaría su descalificación al puesto de trabajo.

Enfoque de respuesta típica

En este caso se crea una lista de respuestas posibles las cuales son revisadas por un grupo de expertos donde se otorgará un puntaje a cada respuesta.

Enfoque de aspectos clave

En el enfoque de respuesta típica puede ocurrir que el entrevistador brinde más respuestas que las que el evaluador haya preparado, para subsanar este problema se ha creado el enfoque de aspectos clave que consiste en crear una lista de aspectos clave que deben aparecer en la respuesta del entrevistado, mientras más aspectos o los más importantes aparezcan en la respuesta se obtiene un puntaje positivo.

También es importante tomar en cuenta el lenguaje no verbal cuando se realizan entrevistas sobre todo cuando el puesto requiere habilidades interpersonales, dichas habilidades son importantes para tener en cuenta más no determinantes para tomar una decisión.

Bibliografía

Aamodt, M., (2010). Psicología Industrial / Organizacional, México DF, México: Cengage Learning.