Existen muchas formas de vender, pero nos guiaremos por las cinco principales:

 1. Venta personal: este tipo de venta es muy utilizado por los vendedores que trabajan a comisión y que la realizan llevando siempre un muestrario con ellos. La venta personal es aquella en la que el vendedor tiene la oportunidad de estar con el cliente cara o cara y hacerle una demostración de su producto y servicio.

2. Venta pro teléfono: Consiste en hacer uso de esta herramienta de comunicación como medio de venta directa a los clientes. En algunos países es uno de los medios mas utilizados. Es también denominado tele-venta.

3. Venta por correo postal: Consiste en enviar una oferta, un anuncio, una carta. Una muestra o un folleto, al domicilio u oficina de un cliente potencial. Esta forma de venta directa es muy eficaz y personalizada. En este caso se debe crear una lista muy minuciosa de los potenciales cliente, de acuerdo con sus características personales. Este tipo de venta se realiza también mediante correo electrónico.

4. Venta por catalogo: es uno de los métodos de venta directa que mas ha crecido en los últimos años. Consiste en crear un catálogo con fotos preferiblemente a todo color, de una o varias líneas, con una gran gama de productos. Las empresas de cosméticos y joyería lo utilizan ampliamente.

5. Venta por internet: Las ventas por internet es el sistema de ventas a través de la pagina web de la empresa.