Definición: Es un patrón de estímulos seleccionados y organizados, destinados a provocar respuestas, las cuales pueden revelar ciertas características de las personas que se someten a ellos.
Tipos: Tomando como criterio el uso de concepto de medición podemos determinar dos grandes tipos de test psicológicos:
Test Psicométrico el cual utiliza el concepto de medición.
Test Proyectivo el cual no utiliza el concepto de medición.
Requisitos de un test psicométrico:
Un test psicológico para ser considerado psicométrico a demás de la utilización del concepto de medición debe cumplir con los siguientes requisitos:
La situación experimental, es decir el ambiente en el cual se aplica la prueba, el material del test, su procedimiento de administración, debe estar perfectamente definida y debe ser reproducida idénticamente para todos los sujetos.
El registro del comportamiento, respuestas o conducta, provocado en el testado debe ser preciso y objetivo como resulte posible. Las condiciones del registro deben estar perfectamente definidas y deben ser rigurosamente observadas.
El comportamiento observado, conducta o respuesta, así registrado debe ser evaluado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo.
Tipos de test psicométricos:
Test psicométricos de ejecución máxima, quienes tienen por meta medir los limites de las capacidades de las personas.
Las personas que se someten a ellos tratan de obtener la máxima calificación posible. En este grupo se ubican las pruebas de aptitudes, habilidades y rendimiento.
Test Psicométricos de conducta típica, los cuales intentan evaluar las reacciones y conductas habituales o usuales de una persona, lo que el sujeto acostumbra hacer en una amplia gama de circunstancias. En este tipo de pruebas interesa conocer la conducta o reacción habitual del sujeto y no lo que puede hacer o sabe. En este grupo se ubican los cuestionarios e inventarios de personalidad, las escalas de actitudes, test de intereses, etc
Agregue un comentario