Los mapas mentales no son un enfoque disparatado para gente excéntrica, los científicos ya han demostrado que nuestro cerebro trabaja de esa manera y cabe pensar que en un futuro quizás no muy lejano se enseñe a nuestros hijos a utilizar este método, considerándolo como una herramienta de uso común, lo mismo que a sus padres se les educo formándoles en las técnicas tradicionales de toma de notas y apuntes.
Decida, pues ahorrar tiempo y utilice desde ahora la técnica de los mapas mentales como parte de su rutina diaria. Es una forma divertida y tremendamente practica de registrar y relacionar la información, de planificar y crear. Distíngase del montón utilizando los mapas mentales para aventajarles.
Los mapas mentales sirven para:
Reuniones y seminarios
Capturar la esencia de la información y comentarla en el contexto de las reuniones y seminarios es crucial para sacar el máximo partido de ellas. Escribir montones de folios de notas no solo es aburrido y aparta la atención de lo que se ofrece en estos acontecimientos, sino que, además los garabatos escritos apresuradamente son un contra incentivo para repasarlos… ¡y la mayoría de la gente no vuelve a utilizar esa nota nunca más!
¿No sería muchísimo más atractivo realizar un mapa mental mientras está usted escuchando, resaltando los temas clave y los puntos en los que hay que actuar, de un modo que usted los pueda repasar muy rápidamente y después decidir qué acción desea emprender?
Planificación de proyectos
Rechace el enfoque lineal y utilice los mapas mentales para asumir un cambio. Los mapas permiten que sus pensamientos e ideas fluyan sin restricciones; adema ponen de relieve las interrelaciones existentes entre tareas, ideas, personas, etc. Las cuales pueden reflejarse más adelante en un planning formalizado una vez que usted haya examinado todas las perspectivas.
Presentaciones y conferencias
A menudo elegir y sustanciar un tema y su material de apoyo es la parte más difícil de cualquier presentación o conferencia. En este sentido intente realizar un mapa mental para en primer lugar llevar a cabo una tormenta de ideas que le ayude a concretar aquello que desea transmitir, sus mensajes y hechos clave relacionando después todo ello con las necesidades de la audiencia a la que usted se va a dirigir.
Casi en un abrir y cerrar de ojos, se encontrara con que tiene una solida base a partir de la cual montar una jugosa disertación.
Creatividad y solución de problemas
Cuando usted haya utilizado los mapas mentales para “garabatear” su camino hacia las grandes ideas y soluciones ¡Nunca más volverá a aplicar un enfoque lineal!
Sesiones de “tormenta de ideas” en grupo (brainstorming)
Dado que los mapas mentales son rápidos de generar y además visuales, constituyen el instrumento ideal para reflejar en un “flip chart”las notas pertinentes que recojan las sugerencias, ideas, etc generadas por el grupo participante en la sesión creativa. Y es posible poner las ideas de todos en la misma hoja, de modo que todos se sientan incluidos y participes.
No hay que hacer valoraciones del merito de las ideas hasta el final ¡La idea más disparatada pude contener la semilla de otra que sea formidable!
Tomado de “Los secretos del éxito personal” de John Timperley
rudmary says
hola soy rudmary estudiante de liceo y necesito un favor de urgencia si me pueden decir cual es la importancia de un mapa mental
Juan Carlos says
Representar una idea