Una entrevista de trabajo varía principalmente por tres factores que son: estructura, estilo y medio. Dichos factores los describiremos a continuación.

Estructura

La estructura de una entrevista se determina por las preguntas realizadas y del sistema que se ha utilizado para evaluar sus respuestas. Dentro de este factor podemos encontrar dos tipos de entrevistas, entrevisté estructurada y entrevista no estructura.

  • La entrevista estructurada es aquella que utiliza preguntas en base al análisis de puesto, dichas preguntas se realizan a todos los candidatos y existe una puntuación para cada respuesta la cual está estandarizada.
  • Una entrevista no estructurada es aquella en la que el entrevistador tiene la libertad de realizar cualquier tipo de pregunta, la calificación a cada respuesta es subjetiva y depende de cada entrevistador. Está demostrado que las entrevistas estructuradas son más confiables y válidas al momento de analizar los resultados.

Estilo

El estilo de una entrevista de trabajo depende del número de entrevistadores y  entrevistados.

  • Las entrevistas uno a uno se refiere a la reunión entre un entrevistador y un solicitante, quien responde las preguntas.
  • Las entrevistas en serie se refieren a una sucesión de entrevistas, por ejemplo el solicitante tiene una entrevista a las nueve con el departamento de selección, a las diez con el jefe de ventas y a las once con el gerente de marketing.
  • Las entrevistas de regreso consisten en reuniones en diferentes días por ejemplo el solicitante tiene una entrevista con el departamento de selección el día martes y el día jueves con el jefe de ventas.
  • Las entrevistas panel tienen un solo solicitante y múltiples entrevistadores los cuales hacen sus preguntas y evaluar al mismo tiempo.
  • Las entrevistas grupales tienen múltiples solicitantes y un solo entrevistador el cual pregunta y evalúa a todo el grupo

Medio

Las entrevistas de trabajo también tienen diferencias en cuanto al medio que utilizan para realizar la entrevista.

  • La entrevista cara a cara consiste en la reunión de dos personas en un mismo ambiente, esta entrevista es más personal y permite evaluar el lenguaje no verbal del solicitante.
  • Las entrevistas telefónicas también son utilizadas pero no permiten evaluar el lenguaje no verbal.
  • La entrevista por videoconferencia se realiza desde sitios remotos utilizando una cámara web en internet, es lo más cercano a una entrevista cara a cara pero siempre habrá aspectos que no podremos evaluar correctamente además que debemos conseguir una calidad alta en cuanto a vídeo y audio.
  • También existen las entrevistas escritas en las cuales el solicitante responde una serie de preguntas las cuales son enviadas al reclutador de manera directa o por correo electrónico.

Bibliografía

Aamodt, M., (2010). Psicología Industrial / Organizacional, México DF, México: Cengage Learning.