¿Conoce bien su ventaja competitiva? Si aún no la ha podido determinar es posible porque ni siquiera sabe cuál es su competencia. Debe saber que es muy importante en los nuevos negocios completar un análisis de la competencia durante su etapa de planificación, debido a que ayudará a escoger las estrategias de comercialización, precios, gestión.
Por ello antes de determinar su propia ventaja competitiva, debe analizar a su competidor respondiendo estas preguntas:
¿Dónde se encuentra su competidor?
¿Cuáles son los puntos fuertes de la competencia?
¿Cuáles son sus debilidades?
¿Cuáles son las ventas anuales de su competidor?
¿Cuál es la línea de productos de la compañía?
¿Cómo compara los productos con los suyos, en términos de calidad, apariencia y cualquier otro criterio?
¿Cuál es su estructura de precios?
¿Cuáles son las actividades de marketing de la empresa competidora?
¿Cuáles son las fuentes de suministro de productos de la competencia?
¿La compañía de competencia se está ampliando o reduciendo?
¿En qué actividades la competencia lo supera?¿Qué cosa hacer mejor que su negocio?
Para responder a estas preguntas se necesita realizar un trabajo de recopilación de información y de inteligencia competitiva. Pero esta investigación y evaluación de la competencia no tiene por qué ser algo complicado. Puede recurrir a información disponible en internet, observaciones in situ en el local de la competencia, hacer de su cliente algunas veces, realizar encuestas y entrevistas. En fin, hay muchos métodos, lo más importante es una gran capacidad de observación y análisis.
Recuerde que iniciar un negocio un análisis previo de la competencia aumenta el riesgo de crear herramientas de marketing y ofertas de productos o servicios que están muy lejos de las otras marcas. Al final esto puede costar tiempo y dinero. Otro punto importante es que el análisis de la competencia es un proceso continuo.
Deja una respuesta