El perfil de un gerente

El gerente es un hombre, un ser humano con toda la complejidad que ello implica. Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás; por tanto tratar de agrupar en un solo paquete todas las características y rasgos que debiera tener un gerente de una empresa es imposible. Sin embargo existen un conjunto de factores estudiados que favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.

Perfil

Las características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los siguientes:

Poseer un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien. Es lo que Mc Lelland decía debe tener afán de logro y de poder.

Gestión del cambio y desarrollo de la organización:  Habilidad para manejar  el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo.  Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.

Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker dice que el gerente es un trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del Estratega dice que la clave de su trabajo es el análisis.

Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos. Sensibilidad y empatía ante los demás, habilidad para motivar al personal y capacidad para ejercer el liderazgo.

Habilidad comunicativa: Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.

Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirar valores de acción y anticipar escenarios de desarrollo, establecer los plazos y objetivos, efectuar adecuado seguimiento y retroalimentación, considerando las opiniones de los otros.

Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Tener la capacidad para desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.

Espíritu competitivo: Debe poseer cualidades para no dejarse amilanar por los fracasos y capacidad para no dejarse avasallar por circunstancias adversas, ni por las acciones de gerentes de otras entidades, es el espíritu de lucha del deporte trasladado a los negocios. También comprende su entrega al trabajo, la constancia y perseverancia por alcanzar los objetivos.

Integridad moral y ética: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse dentro de una moral y ética intachable.

Capacidad crítica y autocorrectiva: El gerente enfrenta muchas situaciones de incertidumbre  y a muchos conflictos, por tanto debe tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments » Write a comment

  1. Excelente documento. Yo le agregaría capacidad de decisión y facilidad para trasladar ganancias económicas a sus colaboradores y capacidad para formar nuevos gerentes.

    La realidad en América latina es que los sueldos son bajos, sobre todo para puesto que no son de gerencia, sí esto es mejorado la percepción de los coladoradores cambiaría.

    La otra es formar nuevos gerentes líderes para planear su reemplazo.

  2. Hola, sin duda es una buena definicion del gerente ideal…. lamentablemente en la mayoria de las empresas se encuentra el siguiente perfl: un individuo con conocimientos basicos sobre lo que hace, que siempre anda buscando quien le solucione sus problemas o tareas que sus superiores le piden (si fuera buen gerente sabria como solucinarlo) y que adula a su superior para ser obtener la gracia de ser ascendido, exige mucho ademas claro de la euforia y enojo para demostrar quien manda,,, si observas su comportamiento llega tarde, nunca lee y da solucion a emails solo platica por aqui por alla y rara vez lo vez trabajando mas alla de su jornada, aunque claro a sus subordinados es lo primero que pide: “quedate hasta que termines….” pero tarde o temprano,,,, los problemas sobrepasan su habilidad teatral y finalmente es sustituido,,,, desgraciadamente por otro igual,,, o peor (porque recuerden a murphy: si algo esta mal, puede ponerse peor). Mi pregunta es no seria mas facil detectar quienes son las pesonas mas capaces, con mas experiencia, con mas conocimientos y darles un poco de entrenamiento en las areas donde lo necesiten: administracion, psicologia industrial, desarrollo laboral y asi tener realmente un gran gerente?. He conocido a directores de empresas multinacionales que los contratan por una sola razon,,,, han demostado estar en esos puestos antes,,,,, lo que no quiere decir que realmente desempreñen sus funciones como se esperaria,,,, y saltan de una a otra compañia,,, montando sus obras teatrales de menos de seis meses. o no es asi en la mayoria de los casos???

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>