¿Que es un producto?

producto

Un producto es todo aquello que la empresa o la organización elabora o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.

No necesariamente es un bien físico, se contemplan también los servicios, las ideas, las organizaciones, etc.

Debe resaltar que no solo las empresas industriales son las que pueden ofrecer productos, sino también las instituciones públicas, organizaciones de beneficencia y religiosas.

Podemos distinguir al producto en tres dimensiones:

El producto en esencia: La principal razón de ser de un producto es la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Al hablar de la relación del producto con la necesidad del cliente nos referimos al concepto de producto-mercado, es decir que la noción de producto no puede estar separada de la necesidad que satisface y el uso que se le dé.

En esta necesidad representada en la relación producto-mercado a la que se le llama y conoce como producto en esencia, por ejemplo si el producto es un papel, este sirve para escribir, como embalaje o para limpieza.

Hablar de la relación del producto con la necesidad del cliente, nos lleva a una definición más amplia del concepto de producto.

El producto real: Un producto es mucho más que aquello que las personas pueden ver y tocar, el producto real es aquel que el usuario o consumidor percibe, está compuesto por:
•    Las características
•    El estilo y diseño
•    La calidad que ofrece
•    La marca
•    El empaque

Las características: Un producto intrínseco es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto, por ejemplo jabón, camisa, etc. Y en el caso de los servicios se trata de la prestación, por ejemplo: el pintado de las uñas o el consejo de un experto tributario.

El producto intrínseco está conformado por características como: tamaño, sabor, peso, elementos perceptibles por el consumidor, en los servicios las características se perciben por: la imagen del que brinda el servicio y otros elementos tangibles.

Por ejemplo en una conferencia los oyentes complementan su apreciación del producto, observando la ropa del conferencista, la edad, para relacionarlos con la experiencia de escucharlo y finalmente por el material impreso que entrega.

En muchos casos lograr fabricar el producto intrínseco es fácil por ejemplo: el agua mineral. La dificultad viene con los otros elementos que contribuyen con darle valor al producto.

El estilo y diseño: Cuando hablamos de estilo nos referimos a la forma que tiene determinado producto, en el caso de las sillas, podemos reconocer el estilo Luis XV con el que se ha denominado una peculiar forma, muy diferentes a las rectas sillas modernas.

El estilo contribuye con darle un aspecto especial a los productos, lo mismo que a los servicios, el corte punk es totalmente distinto a otros estilos de corte.

Por lo que el aspecto o forma que tiene un producto determinado es conocido como estilo.
El diseño hace que un producto pueda ser usado o consumido de manera comoda y fácil. Aquellos productos que son difíciles de abrir o complicados de armar, que son aburridos en el caso de los servicios, han sido mal diseñados.

Por tanto el diseño se refiere a las características de fácil uso y comodidad de un producto. Un asilla que imite el estilo rococó puede verse muy bien, pero si ha sido más diseñada, resultara incomoda.

La calidad: los productos que son ofrecidos al mercado definitivamente deben cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente apropiadamente, otorgándole calidad al usuario.

El concepto de calidad ha quedado oculto tras una nube de ideas que hacen difícil entender a que se refiere exactamente, puede tratarse de productos que ofrecen un buen estilo y diseño, o de productos caros, producidos con materiales considerados como los mejores, etc.

Si bien la calidad tiene que ver con una serie de atributos o propiedades, podemos definirla como el logro de expectativas y el cumplimiento de estándares, logrando combinar la satisfacción emocional con las exigencias técnicas.

Definitivamente la calidad la dicta el cliente, ya que es el que desarrolla ciertas expectativas respecto a un producto o servicio y considera estándares de desempeño.
Para ser considerado de calidad, un producto debe cumplir con las expectativas del cliente, por ejemplo: el sabor que desea, el diseño que le sea más cómodo y estándares como la rapidez de impresión si se trata de una impresora.

La marca: Desde tiempos remotos se ha empleado elementos distintivos, marcas, para identificar animales, cosas e incluso personas o propiedades de una persona, para distinguirlos de los otros.

La marca aporta ciertas características y ayuda a formar la imagen del producto en la mente del cliente, además de distinguirla y diferenciarla de otros atractivos o productos.

La marca se asocia a calidad y estatus, un automóvil puede no significar mucho a no ser que sea un Mercedes Benz, lo mismo pasa con una camisa si esta es de determinada marca.

Pero para ser más precisos, diremos que la marca es un nombre, diseño, símbolo o la combinación de estos elementos, que sirve para identificar los bienes y servicios de una empresa y lo diferencian de sus competidores.
Por otro lado la marca debe estar bien hecha, de tal forma que verdaderamente realce el nombre de la empresa.

Los componentes de la marca son:

Nombre de la marca: es aquella parte de la marca que puede ser vocalizada. La marca corresponde tanto al sonido como a su escritura.

Logotipo: Conocido también como emblema comercial, es la parte de la marca que no necesariamente puede expresarse de forma oral, mostrando letras, abreviaturas y formas peculiares de una empresa, producto o marca.

Isotipo: Es la forma usual de presentar el nombre de la marca, considerando: grafismo, caligrafía y la forma de escribir. Tanto el logotipo como el isotipo se basan en el uso de formas y colores para lograr distinción y comunicación, relación y recordación de nombre de marca.

El empaque: En algunos casos, el factor más importante de la compra es el empaque o embalaje, que puede llegar a costar más que el producto. Por tanto el empaque es clave y debe ser considerado adecuadamente para lograr vencer a los competidores.

Ahora podemos definir al empaque como todo aquello que acompaña y protege al producto intrínseco, desde el momento de la producción hasta el uso.

El planeamiento de la estrategia comercial busca coordinar las necesidades y las preferencias del mercado con la mezcla de mercadotecnia. El empaque representa una parte fundamental de la mezcla de mercadotecnia.

El producto aumentado: Es todo bien tangible y/o servicio que se proporciona en adición al producto real o intrínseco.

El producto aumentado cumple tres funciones principales: facilita la compra creando líneas de crédito para el cliente, da seguridad al cliente de funcionamiento, de devolución; aumenta el valor al proporcionarle servicios que hacen más atractivo el producto. El mismo está compuesto por:

Garantías: Aseguran al cliente que el gasto realizado será justificado con el uso del producto, respaldan al producto, asegurando buen funcionamiento, mantenimiento, disponibilidad permanente del producto, repuestos o insumos, reparación y devolución.

Entrega, instalación y otros adicionales: Los manuales e instructivos, folletos de información adicional mostrando modalidades de uso de los productos.

Modalidades de pago: Brindan una posibilidad al cliente de acceder al producto mediante pagos a plazos, crédito o acceso a líneas de crédito bancario, etc.

Servicio post venta: Proveen al cliente un valor mayor al asegurar que se recibirá asesoramiento, consejería y capacitación de profesionales de la empresa o el mantenimiento y reparación adecuados.

El producto aumentado ayuda a generar confianza en el comprador, mientras que la posibilidad de adquirirlo cómodamente mejora la imagen y aumenta su valor, convirtiéndose en una ventaja competitiva.

Un producto es una labor compleja y emocionante para el especialista en mercadotecnia. El siguiente capítulo trata sobre el precio, que se une al producto y complementa su imagen.

Tomado de “Diez claves para ser un empresario de éxito”, Palao Editores

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment » Write a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>