psicologia

Psicología empresarial, industrial u organizacional ¿Por que existen tantos nombres, a que se dedican, cual es su objeto de estudio?

Existen diversos nombres que se le han dado a la psicología aplicada a la empresa, algunos con sustento, otros clásicos y hasta populares, que muchos se preguntan quién acuño esos nombres.

En primer lugar recibió el nombre de psicología industrial abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras, la idea aquí era asesorar una empresa grande y el fin primordial era realizar la selección de personal.

Actualmente mencionan a la psicología empresarial como una ciencia que se encarga de apoyar a las empresas generalmente en el área de recursos humanos, publicidad, capacitaciones a los trabajadores en otras palabras potencia el rendimiento de la empresa.

El término más correcto para designar a esta rama de la psicología es el de psicología organizacional, pero que es una organización: “es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos”.

Teniendo como base este concepto el psicólogo organizacional está en la posibilidad de trabajar en una empresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano.

Este concepto es más completo ya que en un principio no necesariamente se trabajaba en una organización que fabrique a gran escala algún tipo de producto como pueden ser las empresas que brindan servicios por lo que difería con el concepto de psicología industrial.

También existen organizaciones que no tienen como objetivo el fin económico como son las ongs, el estado sin embargo el psicólogo si labora en ellas por lo que el concepto de psicología empresarial cae un poco en contradicción.

Finalmente el mayor porcentaje de psicólogos organizacionales laboran en empresas es por ello que se haya hecho tan común el termino de psicología empresarial, sin duda el utilizar un término u otro no implica la calidad profesional pero siempre es mejor conocer cada definición y su objeto de estudio.