En esta economía incierta, muchas pequeñas empresas se ven obligadas a despedir a los trabajadores con el fin de ahorrar dinero. A veces el despido de empleados es la única alternativa especialmente para las pequeñas empresas con márgenes de beneficio más pequeño.
Antes de tomar un paso tan importante es recomendable analizar cuidadosamente si hay otras alternativas posibles que le permiten mantener los puestos de trabajo o al menos minimizar el número de empleados por despedir.
1. Recortar o reducir gastos innecesarios
Identificar los gastos de la compañía que usted y su personal razonablemente puede reducir sin que tenga impacto en su negocio. Revise todos los gastos de oficina ¿Son realmente necesarios?
En lugar de ofrecer un desayuno completo en reuniones institucionales ofrezca sólo bebidas. Indague que beneficios están dispuestos a renunciar sus trabajadores como por ejemplo alguna merienda, reuniones en instalaciones ajenas a la empresa.
2. Considere la posibilidad de un tipo calendario reducido o flexible para sus empleados
Analice si es factible para su pequeña empresa reducir las horas de todos o algunos de sus trabajadores. Considere el impacto que la reducción de horas podría tener sobre la productividad del trabajo frente a los posibles ahorros de costos.
Otros factores a considerar al determinar si un horario reducido o flexible puede ser una buena alternativa:
• ¿Pueden los empleados llegan tarde en la mañana o salir más temprano?
• ¿Hay épocas del año donde se tiene menor cantidad de trabajo, tiene sentido cerrar o reducir las jornadas laborales?
3. Teletrabajo
Esta medida implica evitar alquilar espacio para oficinas, calefacción, aire acondicionado y ahorro en costos de electricidad.
Cuando se considera el teletrabajo para los empleados, es importante establecer expectativas muy claras sobre el trabajo a realizar en el domicilio. Que el personal sepa que su expectativa es que será accesible tanto por teléfono y correo electrónico durante el horario normal, a fin de responder a preguntas relacionadas con el trabajo o cuestiones.
Estas estrategias son una pequeña muestra de algunas de las cosas que las empresas pueden hacer para ahorrar dinero y puestos de trabajo. Analizar las posibilidades de ahorro de costos es lo recomendable para su negocio y sus empleados.
Agregue un comentario