Fines y objetivos de la organizacion

Las organizaciones existen para satisfacer una amplia gama de necesidades humanas, porque de no ser así carecerían de sentido y simplemente no existirían. El fin o los fines de una organización constituyen la parte esencial, es la razón de su existencia y por lo general se declaran en la misión de la entidad, el fin de la organización define el porqué de su existencia o de su aspiración mayor, constituyen la persecución de los valores de las personas que la dirigen y que la organización la hace suya.

Los fines de la organización se exteriorizan a través de declaraciones de principios y de códigos de ética, decálogos, credos, slogan, etc.

A manera de ejemplo mencionaremos los fines de las siguientes organizaciones:

ONU: Preservar la paz mundial y el desarrollo sostenido de la humanidad y esta expresada en la declaración universal de los derechos humanos.
Estado: Garantizar el bienestar general y la seguridad de la nación, lo mencionan en la constitución política.
Ejercito: Garantizar la integridad territorial y la soberanía del estado. Lo expresan en su credo y en su himno.
Iglesia: Brindar consuelo y equilibrio espiritual, así como la recta conducta en la sociedad, lo manifiestan en las encíclicas papales.
Club deportivo: Proporcionar entretenimiento, distracción y emociones a los dirigentes, jugadores, afiliados e hinchas, lo mencionan las barras con sus gritos y canticos.
Empresa: Producir un bien o un servicio que eleve la calidad de vida de sus consumidores, lo declaran en su visión y misión.
Familia: Procurar el bienestar, la seguridad y el cuidado de la pareja y de los hijos en las buenas y en las malas, lo juran frente al altar.

Y así todas las organizaciones   cualquiera fuera su tamaño y complejidad tienen un fin y existen para cumplir dicho fin, el cual a la vez le garantiza su supervivencia, de no ser asi perecerán inevitablemente, en consecuencia ningún dirigente de organización puede estar al frente de una organización sin tener en cuenta el fin que persigue esta, mas bien debe precisarla y mejorarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>