La psicología ha dado un avance bastante notorio durante los últimos años, cada vez son más las empresas que buscan este tipo de profesionales para resolver las dificultades que puedan encontrar en cuanto a su personal, procesos de selección y otras actividades afines, pero a pesar de ello muchas personas tienen dudas respecto al papel que cumple un psicólogo en una organización, por ello analizaremos el campo de acción de los psicólogos organizacionales.

Primero será propicio definir que es la psicología organizacional a continuación, tenemos el siguiente concepto:

La psicología industrial/organizacional (I/O) es una rama de la psicología que aplica los principios de ésta en el lugar de trabajo. Su propósito es “aumentar la dignidad y el desempeño de los seres humanos, así como de las organizaciones para las que trabajan al avanzar en la ciencia y conocimiento del comportamiento humano” (Rucci, 2008).

Por ejemplo, los psicólogos utilizan los principios del aprendizaje para preparar programas de capacitación e incentivos, para ejercer las tareas encomendadas utilizan la investigación, métodos cuantitativos y pruebas psicológicas. Se basan mas en los datos estadísticas y empíricos que su juicio clínico. Si bien pueden tomar el rol de consejero ante problemas comunes en los trabajadores de las organizaciones como casos de alcoholismo no cumplen el papel de clínicos dentro de ellas.

Teniendo en cuenta que un trabajador pasa la mayor parte del tiempo en su empresa contratadora es comprensible que los problemas que se originen dentro de ella terminen repercutiendo en otros ámbitos de su vida es por ello que cada día se da mas importancia al rol del psicólogo dentro de las empresas.

Campos de acción de la psicología organizacional

Los psicólogos organizacionales dotan a las empresas del personal con las mejores competencias para ocupar un puesto, cuando ya se encuentran en el puesto realizan la evaluación y capacitación para lograr con ello elevar la productividad de la empresa en general.

Podemos delimitar las funciones de un psicólogo organizacional en tres campos de accion principales:

Psicología de personal

Como su nombre lo indica este campo se enfoca en el análisis de puestos, reclutamiento, selección, niveles de salario, capacitación y evaluación de desempeño, estas tareas se realizan a través de pruebas que ya se encuentran en el mercado o deben crearse según la necesidad de uso, además deben asegurarse que sean validadas e imparciales.

También describen puestos de trabajo para crear instrumentos de valoración de desempeño los cuales permiten designar una valoración monetaria. Para finalizar también examinan métodos que pueden utilizar para capacitar empleados, previamente debe evaluarse las necesidades de la organización para elaborar dichos programas de capacitación los cuales también deben ser evaluados para ver si han cumplido su propósito.

Psicología Organizacional

Este campo engloba los temas de liderazgo, satisfacción laboral, motivación del empleado, comunicación, manejo de conflictos, cambio organizacional y procesos de grupo dentro de una organización. Un instrumento muy común para realizar estas tareas son las encuestas para encontrar las fortalezas y debilidades de una compañía, también ocupan el rol de consultor para encontrar soluciones a los problemas encontrados en las empresas como pueden ser problemas de comunicación. Algunas técnicas que utilizan son la construcción de equipos, la delegación y programas de comunicación.

Ergonomía y factores humanos

Este es el campo que se ha desarrollado menos, aquí se realizan estudios del diseño del área de trabajo, ergonomía, interacción trabajador-maquina, estrés y fatiga física, para ello se trabaja en conjunto con otros profesionales como ingenieros y técnicos para hacer el lugar de trabajo seguro y eficiente, algunos ejemplos serian diseñar una silla cómoda para el empleado o diseñar el orden de actividades de una tarea.

Bibliografía

Aamodt, M., (2010). Psicología Industrial / Organizacional, México DF, México: Cengage Learning.