Para tomar una decisión en cualquier ámbito de la vida se debe tomar una serie de medidas si no quieres arrepentirte posteriormente y claro para reducir tu nivel de indecisión.
Debes considerar:
Tener un plan de vida, coherente con los valores personales y la realidad en que se vive, es decir tener claridad sobre el futuro que una persona desea lograr, tener una visión de futuro.
Definición del problema o situación: Debes definir el objeto de la elección; puede ser la existencia de un problema, una oportunidad o una propuesta. Cuando mejor este definido el problema o situación a resolver, mayor claridad habrá en la decisión.
Búsqueda de información: Consiste en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el problema o situación.
Planteamiento de alternativas: identificar dos o más posibles soluciones o respuestas respecto al problema. No es recomendable dejarse llevar por el deseo de ver el problema resuelto rápidamente, hay que proponer diversas alternativas ya que a veces la más obvia no siempre es la mejor.
Valoración de las Alternativas: Consiste en identificar las ventajas y desventajas que tienen cada una de las alternativas para lo cual se requiere obtener información confiable sobre cada una de ellas.
Tomar la decisión: Consiste en elegir la mejor alternativa con todas sus implicancias, ya que no existe la decisión perfecta pero si la más adecuada.
Ejecución: Se realiza la alternativa elegida a pesar de las dificultades o presiones que se presenten.
Autorrealización: Analizar el proceso seguido y las consecuencias o resultados de la decisión tomada, para corregirla si es necesario y enriquecer la propia experiencia personal.
esta información me ayudo mucho gracias…!!