Para crear una estrategia de marketing es recomendable segmentar el mercado, el objetivo de la segmentación es facilitar a la empresa la definición de las estrategias de posicionamiento, publicidad o venta de productos y servicios de manera eficiente a los consumidores de su mercado objetivo.
Hay diferentes formas de segmentar el mercado, en este caso veremos la segmentación psicografica:
Se denomina segmentación psicografica debido a que para efectuar este tipo de segmentación se utilizan variables psicológicas; en esta segmentación, el mercado se divide en diferentes grupos en base a características psicológicas de los consumidores , tales como: clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, creencias, valores, gustos y actitudes del consumidor.
El perfil psicografico describe las características de personalidad, temperamento, intereses, gustos, actitudes, motivaciones, intereses, etc; ante las empresas, los productos y las marcas que satisfacen sus necesidades y el mercado en general.
Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles psicograficos muy distintos.
Las variables mas usadas para la segmentación psicografica son: la clase social, los estilos de vida, la personalidad y los valores.
Agregue un comentario