Los medios más utilizados para reclutar empleados suelen ser los anuncios en medios impresos como periódicos o anuncios dentro de la empresa, los aspirantes suelen responder estos anuncios y enviar sus hojas de vida o contactarse de alguna manera con la empresa solicitante. Este camino solía ser el más utilizado para reclutar personal pero en la actualidad hay más opciones para lanzar convocatorias y encontrar personal idóneo para el puesto que necesitamos, a continuación veremos otros medios que nos permiten reclutar candidatos para los puestos que requerimos.

Utilizar referencias del empleado

También es posible reclutar utilizando referencias del empleado, esto consiste en que los trabajadores que ya tienen un puesto dentro de la empresa recomienden a personas para cubrir puestos que se encuentran sin personal. Normalmente las personas recomendadas suelen ser amigos o familiares, incluso algunas empresas proporcionan bonos o algún tipo de beneficio a los trabajadores que refieren personas para trabajar dentro de la empresa.

Esta práctica suele ser común en puestos donde es difícil conseguir empleados como suele ser ventas por ejemplo, recordemos que en la empresa privada esta práctica suele ser algo normal, mientras que en empresas públicas se debe seguir una serie de procedimientos para contratar personal como suelen ser los concursos públicos por lo tanto referir amigos o familiares es considerada una práctica ilegal en el sector público.

Correo directo

Enviar correos de manera directa a potenciales candidatos también es una estrategia que utilizan algunas empresas, normalmente se debe tener una lista de candidatos que se puede obtener de convocatorias pasadas o mediante una búsqueda específica cuando se requiere personal calificado o de difícil acceso. Esta estrategia suele seguir los lineamientos del email marketing.

Internet

Internet sigue siendo un medio en constante crecimiento, por lo tanto no es extraño que las empresas utilicen este medio para reclutar candidatos. Al utilizar este medio podemos encontrar dos situaciones: que el empleador utilice su propio sitio web para reclutar personal o que se contrate a una tercera empresa que cuenta con su propio portal web y que suele hacer selección de personal para una variedad de clientes.

Normalmente las empresas reclutadoras externas suelen contar con mejores sitios web, en donde es posible que los candidatos suban sus currículums vitae, respondan cuestionarios, contesten pruebas psicológicas y obtengan los resultados de manera inmediata. Una de las principales ventajas de utilizar medios electrónicos a comparación de los tradicionales es el costo, ya que un anuncio en internet suele costar diez veces menos que un anuncio colocado en un periódico.

Ferias de empleo

Otra opción para reclutar personal suelen ser las ferias de empleo, éstas consisten en organizaciones donde reúnen a una multitud de empresas reclutadoras y/o empresas que buscan directamente personal. Se suelen armar stands donde cada empresa brinda información a las personas interesadas, comúnmente se entrega folletos, lapiceros, polos y algún otro recuerdo para motivar a los solicitantes. Estas ferias suelen organizarse por iniciativa propia de centros de estudios como universidades, empresas que buscan en empleados o por  iniciativa externa como podría ser de parte del estado, donde dicha institución busca fomentar el empleo.

Buscar solicitantes pasivos

En los métodos anteriores hemos visto que los reclutadores buscan de alguna manera directa al personal para lograr contratos de trabajo, pero puede ocurrir que existan empleados sumamente calificados pero que no respondan nuestros anuncios o visiten las ferias donde buscamos reclutar trabajadores, en este caso lo mejor es acercarnos a instituciones que nos puedan brindar este tipo de personal.

Un ejemplo de esto son las universidades o colegios profesionales que suelen tener personal destacado entre sus filas para lo cual sólo es necesario hablar con la persona que tenga ese tipo de información para que nos pueda brindar una lista de profesionales destacados a nivel de experiencia, rendimiento académico o ambos.

Bibliografía

Aamodt, M., (2010). Psicología Industrial / Organizacional, México DF, México: Cengage Learning.