Los servicios

costura

Son bienes inmateriales que sirven de ayuda para satisfacer nuestras necesidades. Todo servicio es una prestación, auxilio o ayuda que recibimos de nuestros semejantes, para la satisfacción de nuestras necesidades. Por ejemplo los servicios que prestan los profesionales de la salud o educación.

Clases

Los servicios son muy variados: están desde los servicios puramente manuales como la limpieza pasando por los artesanales como la confección de un terno o los profesionales como la extracción dental. Por otro lado también tenemos los servicios artísticos como los espectáculos para la distracción aunque todos se dividen en dos grupos.

Servicios Públicos y privados

Esta clasificación se hace teniendo en cuenta quien organiza el servicio:

Servicios públicos son aquellos que organiza y administra el estado, las municipalidades y empresas estatales o paraestatales. Por ejemplo el servicio policial, salud, educación, correo, justicia, paz, agua, limpieza pública, vías de comunicación (carreteras, puertos y aeropuertos)

Servicios privados son aquellos que organiza y administra la empresa privada. Por ejemplo la confección de vestidos, los espectáculos (cines, teatros), servicios profesionales y los servicios artesanales.
Algunos servicios como la salud, educación o transporte pueden ser atendidos por el estado o por instituciones privadas como las clínicas en el caso de la salud.

Servicios individuales y colectivos

Servicios individuales son aquellos que pueden ser brindados por una sola persona como el corte de cabello, extracción dental o una operación sencilla pero también se encuentran muchos servicios artesanales y profesionales como la enfermería, carpintero, manicurista etc

En las grandes ciudades los servicios colectivos no siempre corren parejos con las necesidades de la población, casi siempre acusan déficit: Falta de escuelas, hospitales, servicios de transporte incómodos o la limpieza pública se realiza en forma deficiente.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.