La planificación tiene ciertas normas básicas que conoceremos como principios, siendo los más importantes los siguientes:
Contribuir con la empresa
La planificación debe apoyar a conseguir las metas de la empresa, es decir está al servicio de la empresa y nunca al revés. Ósea, la empresa jamás debe estar al servicio del plan.
Función inicial
La planificación es la primera función de la empresa, por lo que ejerce la primacía sobre el resto de tareas, pues facilita la organización, dirección y control, al servir de base a estas otras actividades.
Promover y motivar
Los ejecutivos de la alta gerencia son los que deben iniciar, promover y motivar el proceso de planificación, son responsables tanto del proceso mismo como de los resultados que se obtengan con la ejecución del plan.
Participativo
La planificación debe abarcar a todos los miembros de la empresa, los que asi aportan a su elaboración, pero también son motivados a identificarse con sus objetivos.
Flexibilidad
Los planes no están escritos en piedra, ni son leyes de obligatorio cumplimiento, ya que debido a diversas circunstancias en ocasiones se hace necesario hacer cambios para adaptar el plan.
Sincronización
Todos los planes de la organización deben estar adecuadamente sincronizados, y tanto los de largo plazo como los de mediano y corto plazo deben estarlo, para posibilitar una coherente y eficiente ejecución.
Comenzar con lo que se tiene
La elaboración de los planes debe considerar los factores con los que se cuenta como son mano de obra, dinero, maquinas, materiales y administración.
De nada servirá diseñar un plan con objetivos ambiciosos y una correcta descripción de las acciones que se ejecutaran, si la empresa no tiene la capacidad de hacerlo. Es necesario poner los pies en la tierra y no construir castillos en el aire.
Agregue un comentario