El proceso de análisis de puestos puede ser aplicado para varios fines: los principales son:
Seleccionar personal: La especificación del puesto nos ayudara a determinar aquellos requisitos que debe satisfacer un candidato para ocupar el puesto y así orientar el proceso de selección.
Fijar programas adecuados de entrenamiento: El entrenamiento tiende a capacitar al trabajador en torno a la habilidad requerida por el puesto que ocupa de aquí la importancia de analizar este factor que se incluye dentro de la especificación del puesto.
Valuar puestos: Se toma en cuenta los elementos que pueden encontrarse en todos los puestos de una empresa, sobre los cuales se basa la valuación de puestos como habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo que así mismo integran la especificación del puesto.
Mejorar los sistemas de salario: Se basa en la descripción del puesto, cuyos elementos además de ser muy detallados, deben estar ligados de manera que se perciba con precisión la secuencia de los mismos.
Seguridad Industrial: El análisis de las condiciones de trabajo, que pertenece a la especificación del puesto nos señala las posibles anomalías en materia de riesgos a los que está expuesto el trabajador al realizar las labores.
Hacer un estudio de calificación de meritos: Esta función del área de personal no se refiere a la valoración del individuo como persona, en cuanto a sus cualidades o virtudes recae más bien sobre los atributos del empleado como trabajador, por lo que podemos conocer la forma en que desempeña su trabajo.
Agregue un comentario