Un conflicto adopta cuatro formas básicas. Sin embargo, con independencia de la forma, la esencia del conflicto es la incompatibilidad.
A.-El Conflicto de Metas:
Se refiere a resultados incompatibles preferidos o esperados el conflicto de metas incluye inconsistencias entre los valores y las normas de la persona o del grupo (por ejemplo las normas de conducta) y las exigencias o metas asignadas por los niveles más altos de la organización.
Se presenta un tipo más común de conflicto de metas cuando a una persona o grupo se le asignan o seleccionan metas incompatibles.
B.-El Conflicto Cognoscitivo:
Se refiere a ideas y opiniones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre personas.
C.-El Conflicto Afectivo:
Se refiere a sentimientos y emociones incompatibles en el fuero interno de una persona o entre personas.
D.-El Conflicto de Procedimientos:
Se refiere al hecho de que las personas difieran en cuanto al proceso para resolver un asunto. Muchas veces las negociaciones sindicato-empresa incluyen conflictos de procedimientos, mucho antes de que en realidad se inicien las negociaciones.
Las partes quizá tengan conflictos de procedimientos con relación a quién participará en las negociaciones, dónde se realizarán y cuándo se llevarán a cabo las reuniones (y cuánto durarán).
Otro ejemplo de conflictos de procedimientos son las diferentes interpretaciones sobre la forma de operar un sistema de quejas.
Deja una respuesta