La orientación vocacional no solo es importante en el área educativa sino también en el área empresarial porque es aquí donde finalmente llegaran las personas al culminar sus estudios luego de una adecuada orientación profesional por lo que es importante conocer algunos conceptos:
Las Aptitudes: Es la cualidad que tenemos las personas para realizar determinadas actividades especificas con cierto grado de facilidad y eficiencia. Por ejemplo un niño que hace dibujos se dice que tiene aptitud para este arte.
También se dice que es toda disposición natural o adquirida de naturaleza física o psíquica susceptible de rendir y ser medida.
Capacidad: Es la suma de todas las condiciones con que cuenta el individuo, necesarias para el ejercicio de una determinada actividad. Por ejemplo tenemos un atleta que gana todas las pruebas y gana la medalla de oro, gracias a su capacidad y buena condición física.
Interés: Es la inclinación o preferencia que manifiesta una persona por algo especifico. Por ejemplo podemos tener interés hacia una persona y esto se expresa en nuestro comportamiento y en las cosas que pensamos.
Los intereses se manifiestan con un tono emocional positivo y con un deseo de conocer más profundamente el objeto.
Los intereses obligan a la persona a buscar activamente caminos y medios para satisfacer “ansias de conocimiento y saber”
Los intereses de los alumnos deben ser tenidos en cuenta en la orientación ocupacional y profesional.
Patricia Cabrera Zagal says
El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.
No sabemos qué anhelos constituyen una vocación y cuáles no.
A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.
ruby says
me interesa mucho sobre la carrera y me pacese muy buena idea que a los alumnos los apollen con este tema
buen dia 🙂