La ciencia y la Investigación Científica

1. LA CIENCIA

Ciencia ya establecida

La Ciencia como algo ya conocido, ya aceptado y relativamente estático, puede ser definida como:

“Es el conjunto de conocimientos ya provisoriamente aceptados, establecidos y sistematizada por la humanidad, que los encontramos en libros o publicaciones especializadas, en informes de investigaciones o eventos científicos, o en las redes informáticas mundiales que se basan en las anteriores fuentes”

Ciencia dinámica

Pero la Ciencia también es dinámica, también es un hacer; desde ese enfoque, punto de vista o perspectiva; puede integrar la dinámica del investigar a partir de lo ya conocido para aportar al conocimiento científico ya establecido.

2. FUNCIONES DE LA CIENCIA

Las funciones de la ciencia, en su sentido creativo, es decir como investigación científica, son tomes:

  • Describir
  • Explicar
  • Predecir
  • Controlar

a) La descripción científica

La descripción responde a la pregunta: ¿Cómo es la parte de la realidad tomada como objeto de investigación o estudio?

Es la primera función, la más simple o básica; y, sin ella no se puede explicar, ni menos predecir nada.

Por ello Ramón Bayes, afirmaba: ” … Lo primero que hace un investigador al interesarse por un fenómeno es observar cómo sucede. La ciencia es una especie de lenguaje que describe la naturaleza … ”

b) La explicación científica

La explicación responde a la pregunta: ¿Por qué es así, la parte de la realidad tomada como objeto de investigación o estudio?

Explicar es hacer conocer la razón de un hecho, el motivo de lo que parece singular o inconcebible; es demostrar que, lo que inicialmente parecía irracional, se adapta, no obstante, a un principio bien definido…

La explicación se basa y sucede a la descripción ya que, nadie puede explicar aquello que aún no ha sido descrito, aquello que aún no se sabe cómo es.

La explicación busca las causas necesarias y suficientes de los fenómenos; busca establecer las relaciones causales; ya que se entiende que, al conocer éstas, se tiene lo fundamental de la solución del problema en estudio. Y, precede a la predicción, porque esta última se apoya en las explicaciones, especialmente cuando éstas explicitan constantes de cambio de la realidad.

c) La predicción científica

La predicción responde a las preguntas ¿Qué sucederá? o ¿Cómo sucederá?, si se dan determinadas premisas.

Contribuye a comprender lo que es la predicción lo que Eli de Gortari afirmaba: ” … la predicción implica una traslación temporal de la explicación establecida, desde un intervalo de tiempo pasado y conocido hasta otro intervalo de tiempo futuro y por conocer.

Así, como nadie puede explicar lo que aún no ha sido descrito, nadie puede predecir en base a aquello que aún no ha sido explicado hasta el presente, lo que sucederá en el futuro.

Para predecir es particularmente indispensable el mecanismo de la deducción, que es el mecanismo característico del pensamiento lógico.

d) El control científico

El control se refiere a la modificación o intervención para potencializar su desarrollo óptimo o modificar un comportamiento deficitario.

3. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Investigar es buscar conocimientos nuevos, datos o informaciones que desconocemos y que necesitamos para decidir y actuar. Buscamos lo que no tenemos.

Es el conjunto de actividades que desarrollamos para obtener conocimientos nuevos, es decir datos o informaciones que no poseemos, que desconocemos; y que necesitamos para tomar decisiones que contribuyan a resolver problemas cuyas soluciones desconocemos (son nuevas para nosotros)

Un dato es aislado; un conjunto de datos trabajados (ordenados, integrados, jerarquizados) presentados como cuadros, gráficos, diagramas, resúmenes, etc. constituyen las informaciones.

Investigación Científica

Es una estructura racional que integra como elementos indispensables a la investigación y a la Ciencia ya establecida; y en ese orden necesario, es decir, privilegiando la investigación: o… el conjunto de actividades que desarrollamos para obtener conocimientos nuevos; investigación de problemas nuevos que afectan a la

Realidad, pero que son nuevos (con solución no conocida) respecto a la Ciencia ya establecida, o al conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados por la humanidad; que permite obtener conocimientos nuevos (datos e informaciones), que como aportes se suman a la Ciencia ya establecida.

Por ello la Investigación Científica se identifica en un sentido dinámico, elevador, con las actividades científicas, con el Hacer Ciencia.

Definiciones de investigación científica de otros autores o fuentes

a) Mario Bunge, en su libro: La Ciencia, su Método y su Filosofía; ya la definía como: “… un sistema de ideas provisoriamente establecida… ” (Ciencia estática); y como ” … una actividad productora de nuevas ideas” (Ciencia Dinámica o Hacer Ciencia)

b) Ario Garza, en su Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales, afirma que: “… La investigación (científica) es un proceso, que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información (nueva) relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento… ”

c) El Consejo Nacional de Investigación del Perú: en su: Política de Desarrollo Científico y Tecnológico; la define como: “… La actividad intelectual orientada hacia el logro de nuevos conocimientos de manera metodológica, sistemática y comprobable… ”

BIBLIOGRAFÍA

1. CABALLERO ROMERO, Alejandro E. Guías Metodológicas para los Planes y Tesis de Maestría y Doctorado. Segunda Edición. Editorial Instituto Metodológico Alen Caro. Lima-Perú, 2004

2. BERNAL T. CÉSAR AUGUSTO. Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall, México, 2000

3. HERNÁNDEZ SAMPIERI R. y otros. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial Me Graw Hill, México 2006.

4. McMILLAN H. James y otros. Investigación Educativa. Quinta Edición. Editorial Pearson Addison Wesley, España 2005

Agregue un comentario

Required fields are marked *.