Toda actividad en recursos humanos parte del análisis de puestos, como podríamos hacer descripciones del puesto, selección de personal, evaluaciones de desempeño o capacitaciones sin haber realizado dicho análisis que incluyen: analizar las tareas que realiza, las condiciones en las que se desenvuelve y las competencias necesarias.
El análisis de puestos es muy importante en toda empresa y a continuación veremos algunos aspectos que dependen de un buen análisis:
Escribir descripciones de los puestos
El análisis de puesto no debe tomar más de dos hojas, consiste en determinar las actividades de trabajo, el resultado de este mostrara los requisitos y las descripciones del puesto. Esta información servirá para selección de empleados, evaluación, capacitación y diseño de trabajo.
Selección del empleado
Habiendo ya delimitado las tareas realizadas y competencias necesarias en el punto anterior, es posible desarrollar preguntas de entrevista sobre el conocimiento, habilidades y capacidades requeridas para el puesto aunque en ocasiones se suele utilizar variables no relacionadas con el puesto para realizar la selección de personal como suele ser el atractivo físico en algunas aerolíneas.
Capacitación
Los análisis de puesto permiten listar las actividades laborales que se pueden usar para crear programas de capacitación.
Planeación del poder personal
El análisis de puestos también permite determinar en qué dirección el trabajador puede ser ascendido, comúnmente se suele ascender al trabajador que ocupa el puesto inferior al cargo vacante.
Principio de Peter: Este principio indica que promover al personal inmediatamente inferior no necesariamente es una buena opción ya que un vendedor exitoso no necesariamente será el mejor supervisor, lo correcto sería buscar un puesto con funciones similares al de supervisor y en base a esta similitud buscar al más apto para el puesto.
Valoración del desempeño
Teniendo en cuenta que la evaluación del desempeño del empleado debe relacionarse con el puesto, se debe utilizar categorías realmente específicas evitando las ambiguas y que no se relacionan con el puesto, mientras se utilice categorías más específicas en el instrumento de medición estas nos podrán servir en los programas de capacitación.
Clasificación del puesto
La clasificación de puestos en grupos en base a similitudes de requisitos y deberes ayuda a determinar los niveles de pago, transferencias y ascensos.
Evaluación de puesto
Toda la información obtenida del análisis de puesto nos permitirá determinar el valor del mismo.
Diseño del puesto
La información obtenida nos permitirá determinar cómo debe desempeñar ese puesto y en la forma más óptima, para esto los movimientos innecesarios deben eliminarse para buscar una mayor productividad y reducir la probabilidad de lesiones.
Conformidad con los lineamientos legales
Las decisiones de trabajo se deben hacer en base a la información relacionada al puesto, esto se logra mediante un análisis de puesto. Establecer una relación del puesto con los requisitos necesarios para cubrirlo pueden preparar el escenario en la empresa para defenderse de algún juicio por discriminación o nepotismo, entre otros.
Análisis organizacional
Mientras se realiza el análisis de puestos se puede encontrar otros problemas que tienen la organización, por ejemplo si una secretaria comunica que no sabe quién es su jefe superior esto indicaría que hay problemas de comunicación dentro de la empresa, en estos casos el análisis de puesto permite corregir los problemas encontrados y ayudar a que la compañía funcione mejor.
Bibliografía
Aamodt, M., (2010). Psicología Industrial / Organizacional, México DF, México: Cengage Learning.
Deja una respuesta