Existen muchos factores a tener en cuenta para la evaluación del desempeño de los colaboradores, dependiendo del método de evaluación que se emplee, pero por lo general estos factores son los siguientes:
Calidad de trabajo: Se refiere al desarrollo de las actividades sin errores, a la fabricación de productos o prestación de servicios de acuerdo a los estándares requeridos por el cliente.
Cantidad de trabajo: Se refiere a la cantidad de trabajo que se puede medir según el área y el tipo de actividad que desarrolla, por ejemplo, productos elaborados sin defectos, tiempo empleado en el diseño de un nuevo productos, ventas cerradas, monto de cobranzas efectuadas, niveles de rentabilidad o productividad, etc.
Conocimiento del puesto: Mide el grado de conocimiento y entendimiento del trabajo. Abarca los principios, los conceptos, las técnicas, etc, asi como las destrezas para ejecutarlo.
Iniciativa: Actúa sin necesidad de indicársele. Es eficaz al afrontar situaciones y problemas infrecuentes, tiene nuevas ideas, inicia la acción y muestra originalidad a la hora de hacer frente y manejar situaciones de trabajo. Puede trabajar independientemente.
Innovación y creatividad: Es el grado en que va por delante de las tendencias, avizora la evolución del mercado, desarrollo nuevos productos, hace innovaciones de proceso, del producto y/o nuevas ideas en el campo que pueden mejorar la capacidad de la planta o mejorar los niveles de productividad, etc.
Relaciones con los compañeros: Es la cualidad de mantener adecuadas relaciones con subordinados, superiores y compañeros, o clientes internos y externos, el grado para fomentar la participación e integración del personal. También se le llama relaciones interpersonales o humanas.
Liderazgo: Es la dirección y desarrollo de los subordinados, el tipo de autoridad que ejerce y los objetivos que logra con su equipo de trabajo, la forma como asigna las tareas, motiva al personal y alcanza los resultados, etc. Asimismo su sensibilidad o indiferencia a los problemas de los empleados y el interés de encontrar soluciones.
Responsabilidades: Es el compromiso que muestra con sus obligaciones, el grado de cumplimiento con sus tareas, si asume sus obligaciones, actúa en todo momento a favor de la empresa. Mantiene bien cuidado los bienes, enseres, dinero a su cargo y controla al personal a su cargo.
Puntualidad: Evalúa la exactitud con que cumple los plazos de entrega de los lotes de producción o las horas de llegada y salida dentro del horario de trabajo, así como su índice de asistencia e inasistencia.
Hola Juan Carlos, gusto en saludarte.
Soy Psicóloga y actualmente me encuentro realizando una investigación respecto al desempeño laboral y me son de gran utilidad las definiciones que aparecen en este artículo, por casualidad tienes estas definiciones en algún artículo científico o investigación para citarte. De antemano gracias.
Saludos,
Son apuntes de mi época de estudiante, déjame revisar si tengo la fuente para colocarla
buen articulo pero necesito las fuentes bibliograficas
Algunos artículos los he tomado de mi época de estudiante (copias, folletos, apuntes) y no he logrado conseguir los autores en cuyo caso se recomienda tomar la información solo como referencia mas no para citar trabajos de investigación.
holiii
Gracias por compartir estas observaciones, son puntos base para evaluar las fortalezas y debilidades del trabajador y crear objetivos en base a la evaluaciones para que el empleado mejore.
creo se podría agregar algo como higiene o presentación, donde se califica pulcritud en su persona, cumplir con su uniforme o algo asi.
Te agradezco mucho, este tema aporta valor a nosotros como lectores.
Había leído otros artículos al respecto y
reconozco que esta información abarca todo el tema de 360.