Estadística Descriptiva

La estadística se divide en dos amplias sub áreas llamadas estadística descriptiva e inferencial. La estadística descriptiva se refiere a aquellos procedimientos que se utilizan para simplificar, organizar y resumir datos. La estadística inferencial hace refe rencia al conjunto de procedimientos empleados para evaluar los datos. Estos son procedimientos que utilizan los investigadores para hacer inferencias sobre las poblaciones de organismos. Las inferencias se hacen con base en las muestras extraídas de los organismos que los investigadores seleccionan, a partir de las poblaciones.

Los datos varían en términos de la escala de medida y de la continuidad de la misma. Los datos pueden ajustarse a una escalamiento nominal, ordinal, de intervalo o de razón y pueden ser continuos o discontinuos. Los datos de las escalas continuas están expresados en términos de niveles de precisión, es decir, en forma decimal. El nivel de precisión está limitado por la sensibilidad del instrumento de medida. Sin embargo, teóricamente, las escalas continuas pueden asumir un número infinito de valores. Por otra parte, las escalas discontinuas sólo pueden asumir un número limitado de valores, los cuales son a menudo números enteros.

Las distribuciones de frecuencia informan el número de veces que ocurre una puntuación o un intervalo de puntuaciones en una serie de datos. Las distribuciones de frecuencia pueden representarse en forma de tablas o de gráficas. Los diagramas de barras se usan para datos en escala  nominal u ordinal, y los histogramas o polígonos de frecuencia para datos en escala de intervalo o de razón.

Las distribuciones de frecuencia pueden ser en forma de campana o sesgadas. En las distribuciones acampanadas, las puntuaciones se agrupan en torno del centro de la distribución; en las distribuciones sesgadas las puntuaciones se agrupan en uno u otro extremo de la distribución. Las distribuciones con agrupación de puntuaciones en el extremo izquierdo están sesgadas positivamente, y las distribuciones con agrupación de puntuaciones en el extremo derecho tienen un sesgo negativo.

Las gráficas se utilizan también para representar otros aspectos de los resultados de la investigación. Suelen emplearse para representar la ejecución de un organismo a través de varios ensayos u oportunidades; se pueden utilizar asimismo para un grupo de sujetos, en cuyo caso se diagrama la ejecución promedio de todos los ensayos u oportunidades de los sujetos. Las gráficas también se emplean con frecuencia para diagramar las ejecuciones promedio de varios sujetos en respuesta a los diferentes tipos de tratamiento.

Los estadígrafos son valores derivados de un conjunto de datos, mediante la aplicación de un procedimiento de cálculo, con el propósito de obtener una descripción resumida de los datos. Entre los estadígrafos se encuentran: la mediana, la media, la desviación estándar y el rango.

Aunque el modo se puede utilizar con datos en cualquier escala de medición, generalmente es más apropiado para datos en nominal. La mediana puede aplicarse a los datos en escala ordinal, de intervalo o de razón, pero generalmente es más apropiada para datos en escala ordinal. Muchos autores consideran que el empleo de la media debe limitarse a los datos en la e1eala de intervalo o de razón. Sin embargo, hay un consenso amplio en cuanto a que la media debe limitarse a los datos distribuidos normalmente. Cuando los datos están sesgados, debe utilizarse la mediana.

Las medidas de dispersión se emplean para representar la variabilidad de un conjunto de datos. El rango se puede utilizar para datos en escala ordinal, de  intervalo o de razón, pero generalmente sólo se usa para datos ordinales. En opinión de muchos autores la desviación promedio y la desviación estándar se limitan a los datos de intervalo y de razón, y para la mayoría de los autores, a los datos distribuidos normalmente. Por lo general, la desviación estándar se prefiere sobre la desviación promedio porque se relaciona mejor con los procedimientos estadísticos más refinados.

El coeficiente de correlación es un estadígrafo que se emplea por lo general para medir el grado de relación entre las puntuaciones obtenidas por un grupo de organismos en dos variables dependientes, dos variables organísrnicas o dos variables, una dependiente y otra organísmica. Los valores del coeficiente de correlación oscilan entre + 1.00 y – 1.00. Las variables que se correlacionan se caracterizan por tener tendencias lineales es decir, sus dispersogramas son elípticos. Las correlaciones de +1.00 y -1.00 denotan correlaciones perfectas positivas y negativas, respectivamente. Los valores entre 0.00 y + 1.00 o entre 0.00 y -1.00 reflejan el grado de relación, positivo o negativo, entre las variables.

El coeficiente de correlación producto-momento de Pearson se emplea para datos en escala de intervalo y de razón, y con datos normalmente distribuidos en ambas variables. El coeficiente rho de Spearman se usa para datos ordinales y en los casos en los cuales los datos de intervalo y razón sean atípicos, es decir que presenten sesgos en una o en las dos variables. El coeficiente de contingencia se emplea para datos en escala nominal.

Bibliografía

Arnau, J., (1980), Psicología Experimental. Un enfoque Metodológico, México: Editorial Trillas, S. A.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.