Los videojuegos se han convertido en una de las formas más comunes de jugar e interactuar de los niños y adolescentes y como cualquier otro estimulo, tienen un impacto en el modo como se percibe la realidad.
La velocidad con que se implementan los nuevos juegos y las nuevas tecnologías impactan en la imagen del padre, que deja de ser “papa lo sabe todo” para convertirse en aprendiz del hijo.
Además de reducir el interés por otras actividades y contribuir al sedentarismo, debido al escaso movimiento físico, la mayoría de videojuegos promueve la satisfacción inmediata y la omnipotencia, lo que genera escasa tolerancia a la frustración.
Debido a sus imágenes y tramas, en muchos casos; los videojuegos violentos incrementan manifestaciones de agresividad. Los niños no siempre logran distinguir entre lo bueno y lo malo y pueden intentar replicar situaciones que vieron con total normalidad dentro de un videojuego.
Sin embargo estudios recientes señalan las ventajas que tienen los juegos en términos cognitivos. Permiten que los niños logren desarrollar una serie de destrezas que los ayudarán a enfrentar de forma más efectiva las exigencias escolares a nivel cognitivo. Mejorar su razonamiento, coordinación viso motora, capacidad de atención y concentración.
Hablar de adicción a los videojuegos es relativamente nuevo. Sin embargo, se han reportado casos de adolescentes y jóvenes con este mal. Algunos indicadores son: Programar un tiempo para jugar y excederse continuamente, jugar todos los días, problemas escolares, haber querido dejar esta actividad en varias ocasiones sin éxito, reducción de las relaciones personales, etc.
Los factores de enganche de estos juegos son la competitividad con otros individuos a través de la red, donde el niño es protagonista.
Los padres deben fijar horarios, reglas y sanciones, pues sin una supervisión adecuada, pueden convertirse en un problema. Aunque los niños puedan recibir mensajes erróneos de moral confusa o prácticas antisociales con los videojuegos son los padres quienes deben guiar y reorientar esos mensajes. También es importante mantener dentro del hogar un espacio de relaciones sanas y de comunicación, tratando de participar de los juegos de sus hijos.
Se recomienda dosificar el tiempo de juego, lo óptimo es que el niño juegue por un máximo de dos horas al día y que intercale esta actividad con otros juegos u otras formas de interacción con sus amigos o hermanos.
cristina says
Los Video Juegos son muy peligrosos para los niños, ya que estàn siendo expuestos sin control,.Muchos de ellos causas stress, nerviosismo en los niños , porque la mayorìa son video juegos de violencia, muerte y destrucciòn y tortura a los seres humanos.
Estos video juegos estàn destruyendo el sistema nerviosos central de los niños y estàn preparando a los futuros «mentes asesinas».Psicològicamente los estàn predisponiendo para ser «violentos y destructivos».
¡¡¡STOP a los video juegos¡¡ hàganlo por el futuro de los niños y por el futuro de la humanidad.
Juan Carlos says
No estoy de acuerdo, no esta demostrado lo que afirmas, hay casos de personas que les gustan los video juegos y tienen una inteligencia superior asi como tambien se ha encontrado casos de personas propensas a la violencia.
jesus says
eso depende de la persona y la psicología que tenga ya que un video juego puede influir directamente con la actitud de dicha persona o indiractamente esto es inconcientemente pero aun asi hay videojuegos que modifican a una persona volviendola agresiva y hay videojuegos que las ayudan a desarrollar nuevas actividades cognitivas
jesus velarde velazco says
eso depende de la persona y la psicología que tenga ya que un video juego puede influir directamente con la actitud de dicha persona o indiractamente esto es inconcientemente pero aun asi hay videojuegos que modifican a una persona volviendola agresiva y hay videojuegos que las ayudan a desarrollar nuevas actividades cognitivas
Alba says
Lo mejor es que practiquen deporte (si es de equipo mejor)!
bastangas says
Los videojuegos son malos, sí, pero son mejores que la TV, que es directamente para subnormales, son mejores que ser hincha del fútbol, que es ser un borrego paleto y son mejores que salir a emborracharse y drogarse los sábados por la noche.
WalkingSinger05 says
Desde mi punto de vista que dedico mas de 3 horas a call of duty black ops 3( es un juego de consolas y pc para quien no sepa) pienso que los juegos si hacen violentas a las personas pero a las que no tienen una buena existencia de que lo que hacen en juegos aveces esta mal ante la sociedad por que rompe las leyes y eso tiene una repercusion. En mi caso en particular llevo desde los 5 años jugando y eh jugado casi todo tipo de juegos desde arcades, sandbox, rpg,shooters, etc. la verdad es que si te ayudan a desarrollar ciertos sentidos e incrementan tus reflejos cabe mencionar que ta,bien practico deporte y voy al gimnasio y como no lo mecnione tengo 18 años y eso de jugar 2 horas al dia esta bien puedes poner pausas pero incluso si no hubiera unos padres que te dijeran ya jugaste suficiente tu cuerpo dice hasta donde tanto la vista como la espalda, brazos e incluso manos y dedos y a fin de cuentas si no se cuenta con una baja autoestima o problemas que afecten el estdo de animo del gamer el gamer por si mismo va a querer convivir con las personas de su alrededor, no se apartan si no tienen problemas psicologicos como ya mencione baja autoestima. Asi que conlcuyo diciendo que los videojuegos no son malos solo afectan a personas con problemas como ya mencione y ademas aparte se deberia de hacer ejercicio para no contraer problemas de salud en un futuro.
PD: Soy un alumno destacable nunca bajo de 9 en los examenes y soy de los mas inteligentes del instituto y un jugador competitivo de call of duty y no juego solo call of duty juego diversos tipos de juegos y eso si tener esa experiencia de jugar videojuegos hoy en dia sale muy caro y no se presta para todos
PD: aparte hago covers de guitarra 😛
Eiram says
Alguien del blog que me pueda ayudar.
¿Tienen referencias sobre lo que esta escrito? Es para un trabajo gracias
Juan Carlos says
ES una opinión
Elle says
¿Podrían ayudarme? Necesito a los autores del documento para poder citar y agregarlo en una biografía por medio de APA. Es para un trabajo.
Saber mas says
Estoy entusiasmado de encontrar articulos donde leer informacion tan util como esta. Gracias por facilitar este articulo.
Saludos
Gonzalo says
Estuve leyendo los comentarios y no estoy de acuerdo con personas que dicen que estos videojuegos destruyen las mentes de los niños, jóvenes
o guaguas entonces
stop a las cristinas
hola says
se nota que cristina es una madre que odia los videojuegos porque su hijo esta todo el dia jugando el fortnite y yo opino que el fortnite es muy bueno xd y los videojuegos no destruyen la mente de los jovenes y niños asi que cristina callese y pongase a reflexionar sobre su hijo porque quizas sea mas inteligente que usted
Jesús says
La verdad difiero de muchos puntos que toca este articulo, estoy de acuerdo con otros. En general el articulo le falta indagar más profundamente en el tema, no solo quedarse completamente estancado en lo negativo. Parece más una opinión que un articulo de información veraz.