Existen similitudes y diferencias en cuanto a estos conceptos, por lo que es mejor detallarlos conceptualmente para entenderlos mejor:
Capacitación: Es un conjunto de acciones dirigidas a preparar a una persona para ejecutar y desarrollar satisfactoriamente una tarea específica, dentro de la organización. El propósito de la capacitación es mejorar el rendimiento presente o futuro de un trabajador, dotándoles de mayores conocimientos para que pueda desarrolla o adquirir mejores destrezas o habilidades para desempeñar un cargo en la organización.
Entrenamiento: El entrenamiento es un proceso educativo de corto plazo, orientado a las personas que laboran en un puesto para que desarrollen destrezas y habilidades, asimismo adquieren aptitudes y actitudes adecuadas para el cargo de la organización.
Entre ambos conceptos existe una leve diferencia, la capacitación se centra en dotar de conocimientos y el entrenamiento en desarrollar de habilidades. Sin embargo en la literatura a veces lo emplean como sinónimos e incluso no los diferencian.
Educación: La educación es un proceso más formal, de larga duración y tiene diferentes niveles, por tanto es una transmisión de conocimientos que prepara para facilitar nuevo aprendizajes. Por ejemplo se enseña a leer y a escribir para adquirir otros conocimientos y no con el fin de aplicarlos inmediata y laboralmente; se enseña razonamiento lógico-matemático para aprender matemáticas avanzadas. Ambos son aprendizajes básicos que permiten un aprendizaje más complejo.
Asimismo la educación es un proceso de adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades a lo largo de toda la vida, para la inserción laboral en el sistema económico y la adaptación a la sociedad. La educación es más amplia y contiene dentro de si a la capacitación y al entrenamiento.
Por lo expresado la capacitación se orienta a la adquisición de conocimientos para una tarea específica, el entrenamiento se orienta al desarrollo de destrezas o habilidades especificas para un cargo y la educación es la adopción de conocimientos que prepara para toda la vida.
Quizás también sería oportuno mencionar que hay distintos tipos de educación: formal, no formal e informal.
Es verdad que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y es por eso que tiene que ser un proceso bien pensado y planeado.
Muy interesante el artículo. Saludos!
las definiciones son concretas y explicitas, entendible para lo que buscaba
Favor de colocar las referencias bibliográficas.
El siglo XXI es un escenario de incertidumbres, que va inducido a las oportunidades laborales, exigiendo que el potencial humano este relacionado a sus competencias, lo que significa que todo acto de capacitación esta ligada a la educación por competencias, y esta a una profunda inversión del educando y educadores en actividades de entrenamiento, afin de colocar a un SER capaz de ENFRENTAR funciones inmediatas que requiere la organización.