BIOGRAFÍA Y TEORÍA DE KURT LEWIN

Antecedentes Biográficos

Kurt Lewin nació en una pequeña villa de la provincia prusiana de Posen el 9 de setiembre de 1890. Fue el segundo de cuatro hijos; su padre era dueño y director de una tienda. La familia se mudó a Berlín de 1905, donde Lewin planteó sus estudios.

Después de un semestre en la Universidad de Munich regresó a Berlín en 1910 para inscribirse en la universidad y estudiar para doctorarse en psicología. Su principal profesor fue Carl Stumpi, un psicólogo experimental muy respetado. Después Lewin estuvo en el ejército alemán durante 4 años como soldado raso y ascendió hasta llegar a teniente. Al finalizar la guerra, regresó a la Universidad de Berlin como instructor y asistente de investigación en el Instituto de Psicología.

En la Universidad de Berlín se asoció con dos de los fundadores de la psicología gestaltista. Max Wertheimer y Wolfgang Kohler.

Cuando Hitler asumió el poder, Lewin era profesor visitante de la Stanford University. Hizo un breve viaje a Alemania para arreglar sus asuntos y regresar a Estados Unidos, donde vivió durante el resto de su vida, fue profesor de psicología infantil en la Cornell University durante dos años (1933 – 1935), antes de haber sido llamado por la State University of Iowa como profesor de psicología en la Estación de Bienestar Infantil. 1954, Lewin aceptó el cargo de profesor y director de Research Center of Group Dynamica en el Massachusetts Institute of Technology. Murió repentinamente de un ataque al corazón en Newtonvelle, Masachusetts, el 12 de febrero de 1947, a la edad de 56 años.

Definición de personalidad según Kurt Lewin

La persona es una región diferenciada en el espacio de vida y ésta separada del medio ambiente psicológico por un límite. La vida estructurada la persona consta de una región externa, llamada región perceptual motora, que ésta en contacto con el medio ambiente psicológico, y una porción central, denominada región interna personal, la que se subdivide en celdillas que representan sistemas de tensión.

Teoría del campo

Lewin propuso en forma importante la aplicación de la teoría del campo a todas las ramas de la psicología. Para este científico, la teoría del campo, “Es un conjunto de conceptos por medio de los cuales se puede representar la realidad psicológica”.

Lewin caracterizó la teoría del campo como un método para analizar relaciones causales y para realizar construcciones científicas.

Las características principales de la teoría del campo de Lewin pueden resumirse como sigue:

a. La conducta es una función del campo que existe en el momento en que ésta ocurre.

b. El análisis se inicia con la situación como una totalidad, a partir de la cual se diferencian las partes componentes.

c. La persona concreta, en una representarse en forma matemática.

Un campo se define como “la totalidad de factores coexistentes concebidos como mutuamente interdependientes”.

La estructura de la personalidad

La separación de la persona del resto del universo se representa si  dibujamos una figura cerrada; el límite es p (la persona); todo lo que queda fuera representa no -p.

El medio psicológico

El siguiente paso es entonces la representación de la realidad psicológica, para lo cual dibujamos otra figura cerrada mayor que rodea a la personas. Tenemos ahora la imagen de un circuito encerrado pero que no toca la elipse. La región entre los dos perímetros es el ambiente psicológico E. El área total dentro de la elipse, con la inclusión del círculo, es el espacio vital L. El espacio fuera de la elipse representa los aspectos no psicológicos del universo.

Es espacio vital

Representa la totalidad de la realidad psicológica; contiene la totalidad de los posibles hechos que son capaces de determinar la conducta de un individuo; incluye todo lo que debe conocerse para entender la conducta de un ser humano en un ambiente psicológico dado, en un momento dado. La conducta es una función del espacio vital.

Los hechos que existen en la región de fuera y les adyacentes al límite del espacio vital, pueden influir en forma material en el medio psicológico. Esto es, los hechos no psicológicos pueden y en verdad lo hacen alteran los psicológicos. Se dice que el límite entre el espacio vital y el mundo exterior está habilitado con una propiedad: la permeabilidad.

Deberemos anotar propiedad del espacio vital. Aunque la persona está rodeada por su medio psicológico, no forma parte del mismo ni está  incluida en tal atmósfera.

La persona adiferenciada

Lewin sostiene que la estructura de la persona es heterogénea  y que está dividida en partes separadas pero intercomunicadas e interdependientes entre sí .

El medio diferenciado

Un medio homogéneo o indiferenciado es aquel en el que todos los hechos influyen en la misma forma sobre la persona.

Conexiones entre las regiones

El espacio vital está ahora representado por una persona diferenciada ha sido lograda trazando líneas que sirven como límites entre las regiones. Sin embargo, no se intenta que estos límites representan barreras impenetrables que dividan a la persona y al medio en regiones independientes y desconectadas. La permeabilidad, es una de las propiedades de los límites, y al ser esto así, el espacio vital consiste de una red de sistemas interconectados.

¿Qué queremos decir al asentar que las regiones están conectadas?

Para poder responder a esta pregunta, supongamos que cada una de las subregiones del medio contiene un solo hecho psicológico  y que el mismo hecho no aparece en más de una región a a la vez, Lewin utiliza la palabra hecho para denotar no sólo un objeto observable, sino que también puede no ser directamente observable, aunque sí capaz de inferirse de algo observable. En otras palabras, hay fenómenos empíricos o fenomenológicos y hechos hipotéticos o dinámicos. Cualquier cosa sentida o inferida constituye un hecho en la terminología lewiniana. (Un evento, por otro lado, es el resultado de la interacción de varios hechos). Se dice que dos regiones están conectadas cuando un hecho en una región está en comunicación con otro de diferente ámbito. Por ejemplo, se afirma que el sujeto está conectado con el medio porque un fenómeno  del mismo puede alterar, modificar, desplazar, intensificar o disminuir los hechos dentro de la empresa. En palabras más simples, el ambiente puede cambiar al sujeto y viceversa. Lewin también, apunta que dos regiones están conectadas cuando los hechos de una son accesibles a los hechos de la otra.

El número de regiones

El número de regiones está determinado por la masa de hechos psicológicos separados, que existen en cualquier momento dado. El número de regiones en la persona también está determinado por la cantidad de hechos personales que existen.

Los fenómenos de la región personal interna se llaman necesidades, mientras que los hechos del medio psicológico se llaman valencias. Cada  necesidad ocupa una región separada en la región personal interna y cada valencia ocupa una región separada en el medio psicológico.

Locomoción y comunicación

Las regiones que forma el espacio vital se conectan representando así el grado de influencia o accesibilidad entre ellas. Esta influencia ocurre cuando dos regiones están unidas de cerca, accesibles una a otra, mutuamente influida si se registran locomociones entre ellas.

Locomoción en el medio psicológico no significa un movimiento físico en el espacio. La mayoría de locomociones que interna a la psicología requiere de muy poco desplazamiento. Hay locomociones sociales, vocacionales, intelectuales, etc.

Una propiedad importante del medio psicológico es que constituye una región en la que la locomoción resulta posible.

La influencia de regiones ambientales unas sobre otras esta expresada por la facilidad con que una persona se mueve de una región a otra.

La locomoción y comunicación son eventos ya que resultan de una interacción de hechos; es decir un evento representa la interacción entre dos o más regiones. Lewin dice que para derivar un evento (de una locomoción, a partir del espacio vital) se sigue 3 principios:

a. Principio de relación: Establece que un evento es siempre el resultado de una interacción entre dos o más hechos. Un hecho por sí solo no causa un evento.

b. Principio de Concreticidad. Sostiene que sólo aquellos hechos concretos pueden tener efectos. Un hecho concreto es el que realmente existe en el espacio vital. Los hechos potenciales o posibles pueden existir alguna vez en lo futuro, pero no acontecen en el presente, por lo que no pueden ser la causa de eventos actuales.

c. Principio de contemporaneidad: Establece que solo los hechos actuales pueden producir conducta actual. Aquellos que existieron alguna vez pero que se difuminaron, no pueden influir sobre el presente.

RESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO VITAL

Otra consecuencia, además de la locomoción y, la comunicación que son el resultado de que un hecho influye en otro hecho, ocurren como cambios estructurales que representan la reestructuración del espacio vital.

Estos son:

Número de regiones pueden aumentar o disminuir; esto va a depender de que se añadan o se quiten hechos del espacio vital.

Posición relativa de las regiones, se alteran, es decir dos regiones que estaban muy alejadas pueden acercarse o viceversa.

Cambios en los límites; puede que un límite permeable se vuelva firme y uno firme débil.

Alteraciones de las cualidades superficiales de las regiones; esto es que una región fluida puede volverse rígida, y una rígida relajarse.

NIVELES DE REALIDAD

Los conceptos de grado de realidad e irrealidad se relacionan con una tercera dimensión; esta tercera dimensión da una representación completa al espacio vital.

La realidad es una locomoción real, mientras que la irrealidad es una locomoción imaginaria. Existen varios grados o niveles entre la realidad y la imaginación pura, la planeación o el pensamiento es un nivel intermedio entre el nivel más realista de ejecución y el más irrealista de fantasía pura.

Lewin cree que el concepto de niveles de realidad se aplican no solo a la estructura del medio sino también a la estructura de la persona.

PERSPECTIVA O LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO

Aunque ni el pasado ni el futuro pueden afectar conductas presentes, de acuerdo al principio de contemporaneidad. Las actitudes, sentimientos, pensamientos de la persona acerca del pasado y del futuro, pueden tener influencia en su conducta.

El presente deberá representarse conteniendo tanto un pasado y un futuro psicológico, esta dimensión puede ser larga o corta, bien definida o borroso, su estructura puede ser simple o compleja y sus límites ser débiles o fuertes.

LA DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

Con una buena representación estructural de la persona y su medio, es factible explicar cualquier posible tipo de conducta. Pero si revisamos detalladamente el espacio vital, no podremos decir cómo se va a comportar una persona, ya que los conceptos estructurales o topológicos por sí solos no pueden explicar conductas concretas en una situación psicológica actual, pero si los comprendemos gracias a conceptos dinámicos. Los principales conceptos dinámicos de Lewin son:

a. Energía. La energía psíquica, es el resultado del trabajo psicológico; ésta se libera cuando la persona intenta represar a un estado de equilibrio después de un desequilibrio, produciéndose por un aumento de la tensión, cuando la tensión del sistema se vuelve a igualar, se detiene la salida de energía y el sistema total descansa.

b. Tensión: Es un estado de una región personal interna en relación a otras regiones personales internas. Lewin denomina sistemas a la región personal interna con sus propiedades dinámicas. La tensión tiene dos propiedades conceptuales:

La primera propiedad; que un estado de tensión en un sistema particular tiende a igualarse a la cantidad de tensión que lo rodea. El medio psicológico con el cual se iguala la tensión se denomina proceso. Esta propiedad conceptual se aplica sólo al sistema como totalidad y no necesariamente a todas las partes del mismo.

Una parte del sistema que puede volverse más y más tensa durante el tiempo en el que la totalidad de éste regresa a una condición que tomar una ruta más larga para resol ver un problema, durante la desviación, la tensión puede aumentar en una de las subregiones, aunque el proceso total eventualmente hará que la persona regrese a un estado de equilibrio.

El equilibrio significa que la tensión a lo largo de todo el sistema esta igualada a un subsistema que posea una cantidad desigual de tensión que está aislada, este sistema tenso puede estar segregado por un periodo y constituir una reserva de energía más o menos permanente.

• La segunda propiedad, es que ejerce presión sobre los límites del sistema si éste es firme la difusión de la tensión a otras será impedida; pero si el límite es débil, la tensión fluirá con facilidad de un sistema a otros.

c. Necesidad. Un aumento de la tensión o la descarga de la energía en una región personal interna está causada por el surgimiento de una necesidad. Una necesidad es un concepto motivacional y resulta equivalente a términos tales como motivo, deseos, impulsión y urgencia.

Lewin cree que el término necesidad será abolido de la psicología a favor de un concepto más adecuado. Tampoco vale la pena realizar una lista de necesidades, ya que es más importante y la descripción psicológica, tomando en cuenta las necesidades que existen en el presente, en una situación momentánea.

Al hablar de necesidad Lewin establece que se distingue tres estado: hambre, Saciedad, y sobresaciedad  Lewin también distingue entre necesidad y cuasinecesidades. Una necesidad se debe a un estado interno (como hambre) una cuasinecesidad es equivalente a una intensión específica (comiendo en un restaurante).

Tensión y acción motora. Existe relación entre tensión y acción: la tensión que presiona el limite exterior de la persona no puede producir una locomoción entonces Lewin une la necesidad con ciertas propiedades del medio que determinan entonces el tipo de locomoción que ocurrirá. Aquí conecta a la motivación con la conducta, para lo que se requiere dos conceptos adicionales: Valencia y fuerza.

a. Valencia: Es la propiedad conceptual de una región del medio psicológico. Es el valor de esa región para  una persona. Hay dos tipos de valores, positivo y negativo. Una región de valor positivo es la que contiene un objeto-meta que reducirá la tensión cuando la persona entre la región. La de valor negativo es una que aumentará la tensión.

Una valencia es una cantidad variable; la fuerza de la valencia depende de la fuerza de la necesidad más otros factores. Una valencia no proporciona el poder motivante para la locomoción.

b. Fuerza o vector: Una locomoción ocurre cuando una fuerza de superficie intensidad actuó sobre la persona. La fuerza está coordinada con la necesidad.

Las propiedades conceptuales de la fuerza son:

  • Dirección; representa la dirección de la fuerza.
  • Intensidad; es representado por la intensidad de la fuerza.
  • Punto de aplicación hace contacto sobre el limite exterior de la persona todas estas propiedades se representan por vectores.

Una región que posee una valencia positiva es aquella donde las fuerzas que actúan sobre las personas están dirigidas hacia esta región. Una con valencia los vectores apuntan en la dirección opuesta.

REESTRUCTURACIÓN DINÁMICA DEL AMBIENTE PSICOLÓGICO

Esta dinámica puede cambiar en 4 formas diferentes.

a. Valor de la región puede cambiar cuantitativamente.

b. Los vectores pueden cambiar en fuerza en dirección o en ambos.

c. Las propiedades materiales de una región pueden ser Alteradas.

La reestructuración del ambiente psicológico se lleva a efecto como resultado de cambios en los sistemas de tensión de la persona. La reestructuración cognoscitiva se lleva a cabo cuando la persona descubre una forma de resolver un problema.

RETORNO AL EQUILIBRIO

El desequilibrio se define como un estado de tensión desigual por medio de los varios sistemas de la persona.

Cuando el límite de la reglan personal interna ya no es capaz de resistir la presión ejercida, habrá un repentino escape de energía al área motora, que producirá conducta  agitada. Si el límite entra al sistema interno y el área perceptual motora es bastante permeable, la tensión puede ser disipada en actividad constante.

Se puede reducir la tensión y regresar al equilibrio por medio de una locomoción sustituida. Este proceso  requiere que dos necesidades sean interdependientes para que la satisfacción de una descargue la tensión del otro sistema de necesidad.

Desarrollo de la personalidad

Aunque Lewin no rechaza la idea de que la herencia y la maduración juegan un papel en el desarrollo. Lewin prefiere una teoría puramente psicológica pero en algunas ocasiones da a entender que los cambios orgánicos pueden influir o acaso influyen sobre el desarrollo psicológico.

El aprendizaje es explicado por Lewin en términos de cambios que se llevan a cabo en la conducta y se refiere como reestructura cognoscitiva, diferenciación, integración y motivación.

Lewin reconoce que el castigo y la recompensa pueden llevar a una transformación en la valencia de ::.a cosa misma, aunque esto se logra cuando la recompensa o el ,castigo se encuentran articulados dentro de una situación de tensión mayor.

Cambios conductuales

Estos cambios que ocurren durante el desarrollo pueden ser representados por medio de construcciones del campo. Estos cambios son:

a. Variedad: A medida que uno se hace más proyectos, la variedad de sus actividades, emociones, necesidades, aumentan por lo menos hasta cierta edad, posteriormente la versatilidad de la conducta puede presentar una restricción.

b. Organización: Con la edad no solo las actividades se vuelven más versátiles sino que cambian en su organización. La conducta se vuelve más jerarquizada en su estructura y más complicada.

c. Extensión de las áreas de actividad: El tiempo se vuelve más extendido con la edad.

d. Interdependencia de la Conducta: Según Lewin la interdependencia organizativa, consiste en la combinación e integración de actividades o necesidades separado en una totalidad mayor.

e. Grado de realismo: Al aprender a establecer diferencias entre lo que es real e imaginario es cuando se logra desarrollar un sentido de realidad.

Conceptos de desarrollo

Según Lewin los cambios importantes que suceden durante el desarrollo son:

a. Diferenciación

b. Propiedades de los límites

c. Integración

ETAPAS DEL DESARROLLO

El desarrollo es para Lwein un proceso continuo en el que es difícil reconocer etapas discretas. Ocurren importantes alrededor de los 3 años y luego estabilidad relativa hasta la adolescencia y el periodo de reorganización dinámica que culmina en la estabilidad del adulto.

REGRESIÓN

Hace una distinción entre retrogresión y regresión. Mientras que la primera es el retorno a una forma de conducta anterior en la historia de la vida de la persona, la regresión es cualquier viraje hacia una forma de conducta más primitiva; sin tomar en cuenta si la persona se ha comportado en esa forma con anterioridad.

Referencia Bibliográfica

Luza, R., (2005), Psicología de la Personalidad, Arequipa, Perú

1 comment » Write a comment

  1. me gustaria saber mas sobre las teorias de Lewis. importante el articulo. Gracias.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.