pregunta

Muchos entrevistadores no saben cómo empezar una entrevista y otros no saben cómo terminarla. Antes de finalizar pregúntese si sabe todo lo necesario en relación con el perfil. Cuando se utilizan formularios de registros, estos pueden ser de ayuda para no olvidarse detalles importantes. Algunas fórmulas de cierre son anunciar el paso siguiente (“Evaluaremos estos datos y lo llamaremos”, etc.) o preguntar al entrevistado si tiene alguna duda.

En cualquier caso, el entrevistador debe crear un clima de cierre, dar la sensación de que se han cubierto todos los puntos que se pretendía explorar y que la tarea ha sido cumplimentada satisfactoriamente, indicar cómo sigue el proceso, comprobar la disponibilidad del aspirante para futuras entrevistas y verificar los datos para localizarlo.

Cuando el tiempo disponible se termina o cuando ha obtenido toda la información que considera necesaria para tomar la decisión, la entrevista debe finalizar.

Las siguientes preguntas pueden utilizarse para finalizar la entrevista:

1- ¿Hay algo más que debería saber sobre usted?
2- ¿Qué conclusiones ha obtenido de la información brindada?
3- Basándose en lo que hemos conversado, ¿el puesto le interesa?
4- Cuénteme cuál piensa usted que sería la principal razón por la que deberíamos seleccionarlo a usted.
5- Hasta aquí hemos conversado mucho sobre usted; ¿tiene alguna pregunta para hacerme?
6- Hemos entrevistado a un gran número de candidatos. ¿Hay algún aspecto que me convenza de que usted es la persona a la que deberíamos contratar?
7- ¿Cómo piensa que se desempeñó en esta entrevista?
8- ¿Cuándo podría comenzar a trabajar?
9- ¿Puedo contactarme con su empleador actual para solicitarle referencias?
10- ¿Cómo se sintió en la entrevista?

Tomado de Como entrevistar por competencias de Martha Alles