radioz

Para los lectores que no se encuentran en Perú les informo que radio z era una radio cuya programación era netamente ochentera aunque en sus inicios mantenían actualidad musical específicamente rock y pop,  durante estos últimos meses se conoció la noticia de su venta y me pareció preciso mencionar algunos posibles hechos que provocaron su desaparición.

Radio z salió al aire el 8 de diciembre de 1997 convirtiéndose en una muy buena alternativa frente a las pocas radios que se dedicaban a este género,  naturalmente al ser nueva tomo algo de tiempo al publico acostumbrarse a su programación en ese tiempo comenzaron con publicidad televisiva caracterizada por su logo en blanco y negro.

Durante los primeros años enfrento a un género musical que estuvo de moda  denominado tecknocumbia muy popular aquí por el Perú , radio z presentaba programas pocas veces escuchados por estos lares principalmente rankings muy extensos como por ejemplo: “Generación 80” que era una lista de las 500 mejores canciones de  los años 80 algo muy agradable para muchos pero un tanto aburrido para otros sobre todo porque algunos programas especiales como este eran transmitidos durante todo el día y resultaba imposible estar al tanto de la programación durante el día entero.

Posteriormente los rankings fueron desapareciendo incluso los semanales  que incluían música actual, algunos locutores (djs) comenzaron a dejar la radio   para finalmente en el año 2006 dedicarse a emitir música ochentera aunque muy raras veces colocan actualidad.

Algunas conclusiones:

  • Esta radio en sus inicios innovo en cuanto a su nueva propuesta tanto en programación, calidad de los locutores y música pero esto también le quito muchos oyentes los cuales no estaban acostumbrados a este nuevo estilo de música.
  • Las propuestas nuevas que presentaron resultaron agradables para muchos y aburridas para otros tal vez el termino aburridas no sea el más apropiado ya que simplemente muchos  oyentes recién comenzaban a escuchar estos nuevos ritmos  por lo que sus rankings dedicados enteramente a los años 70 u 80 resultaron difícil de asimilar.
  • Para muchos el gran error que cometieron fue eliminar su programación dedicada a la actualidad musical dedicándose íntegramente a los 80 por este punto perdió público sobre todo el juvenil y fue calificada repetitiva y monótona.
  • Pero el principal problema que ah tenido durante toda su existencia e incluso ahora que ya no está en el aire ah sido su orientación  a emitir música extranjera y mayoritariamente en ingles (aunque colocaban algunas bandas peruanas) en un país hispano hablante y sobre todo multicultural como el Perú ya que cuenta con otras lenguas como el quechua o aymara por lo que sus oyentes siempre eran tildados de alienados o pertenecientes a familias pudientes.

Al margen de las opiniones sobre la radio ya es un hecho que dejo de emitir, el nombre ah sido sustituido por “la calle” los primeros días con una orientación de cumbia pero estos últimos días están colocando programación similar a la extinta radio z pero solo me parece que están haciendo pruebas para decidir la futura orientación de la radio.