Tipos de entrevistadores en una entrevista de trabajo

entrevistadora

La escasez de empleo hace necesario aprovechar al máximo una entrevista de trabajo, por lo tanto se debe estar preparado para afrontar todo tipo de situaciones durante la misma. Para ello es beneficioso saber identificar el tipo de personalidad del entrevistador.

Los especialistas Charles Dumon y Alexis de Bretteville señalan cuatro tipos de entrevistadores:

El pensador

Este tipo de interlocutor toma las decisiones basándose principalmente en los hechos concretos. Habrá estudiado a conciencia su curriculum antes de la entrevista y lo utilizara como trama de la entrevista con usted. Intentara encontrar fallas en su curriculum vitae y querrá escuchar con todo detalle los momentos importantes de su carrera. En la mayoría de los casos el interlocutor tomara nota y demostrar poco sus emociones.

El amigo

Este entrevistador tomara su decisión a partir de la empatía que tenga con usted, de la manera en que piensa que se entenderá con usted. Contrariamente al pensador, este tipo de entrevistador deja hablar a sus emociones y a su corazón. Atención esto no quiere decir que usted puede bajar la guardia ni que deba responder completamente las preguntas que le plantee.

El conductor

Esta persona utilizara más los hechos que su emoción para juzgarle y llegar a una conclusión sobre usted. Le encantan los hechos pero no le gusta que sean rígidos y estereotipados. Prefiere un discurso que salga de su interior y que suscite cierta emoción. Lo que más busca este tipo de entrevistador en sus candidatos es lealtad y obediencia. Selecciona a los caudillos que quieran ir a proteger su reino.

El líder

No espera tener una entrevista típica con este tipo de personas. Le planteara todo tipo de cuestiones para intentar imaginarle en diferentes tipos de situaciones y relaciones. Por ejemplo pregunta “¿Cuál ha sido el día mas feliz de su vida?”. La intención de este entrevistador no es realmente saber si el candidato responde al perfil y se integrara en la estructura, sino más bien ver como aplicara su experiencia a la solución de problemas. Usted tendrá que ser simple, flexible y reflexionar rápidamente para ver cómo puede interesarle su experiencia.

Estos tipos de entrevistadores pueden presentarse de manera combinada o mixta, ya que no son excluyentes. Puede haber el pensador-amigo, pensador-conductor, etc.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.