Terminos mas utilizados en un reglamento de trabajo

reglamentotrabajo

Si los sistemas de administración de justicia utilizan una constitución o libro de leyes para dar a conocer los deberes y derechos de los ciudadanos las empresas utilizan un reglamento de trabajo con fines similares claro que dentro de la empresa.

Al igual que las leyes es necesario conocer todos los términos que se utilizan dentro del reglamento, a continuación veremos los más comunes:

Asistencia: Es el acto de concurrir al puesto de trabajo dentro del horario establecido.
Ausencia: Es el retiro del trabajador de su puesto de trabajo dentro del horario establecido sin la autorización correspondiente.
Centro de trabajo: Es la planta física donde se desarrolla las actividades institucionales.
Comisión de servicio: Es el encargo que se da a un trabajador autorizándolo para que efectué determinada labor fuera de su centro de trabajo.
Deber: Es la obligación o exigencia ideal de ejecutar u omitir una acción. El deber rebasa el campo jurídico y trasciende también al social mediante el respeto a uno mismo y a los demás, la observación de las normas de conducta, reglas de educación, cortesía y otras normas que impone el vivir en una sociedad organizada.
Derecho: Es la facultad de obrar de acuerdo a nuestra voluntad siempre que no se vulneren derechos de terceros o de exigir a otro un determinado comportamiento. Es la potestad de hacer o exigir cuanto la ley o la autoridad establece a nuestro favor.
Descanso medico: Autorización que se da a un trabajador para no concurrir o retirarse de su puesto de trabajo por razones de salud, debidamente comprobadas.
Empresa: Es la sociedad constituida por una persona o un grupo de personas.
Inasistencia: Acto de no concurrir al puesto de trabajo o de concurrir después de vencido el plazo establecido como límite.
Incentivo: Es el estimulo, el reconocimiento, premio o recompensa que brinda la empresa a todos sus trabajadores de mejor rendimiento, determinado en la evaluación respectiva.
Justificación: Regularización que por motivos fundados otorga el superior inmediato a solicitud del trabajador que haya incurrido en inasistencia, ausencia o tardanza.
Licencia: Autorización que por causas justificadas se da por escrito a un trabajador para no concurrir a su puesto de trabajo.
Obligación: Es un precepto de inexcusable cumplimiento.
Permanencia: Es la presencia física del trabajador en el puesto de trabajo asignado.
Permiso: Autorización que por causas justificadas se da por escrito al trabajador para ausentarse.
Prohibición: Es el impedimento de ejecutar algún acto cuya infracción conlleva una sanción. Es una orden negativa.
Puesto de trabajo: Lugar asignado a un trabajador para que desempeñe las funciones habituales que le han sido encomendadas.
Puntualidad: Oportuna concurrencia del trabajador al centro de trabajo al inicio del horario establecido.
Sanción: Es la medida adoptada por la autoridad competente, que se aplica a una persona por la infracción o incumplimiento de normas legales, administrativas y/o morales cuya observancia es de carácter obligatorio.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.