Tecnicas para mejorar su creatividad

pensando

No solo el mundo de los negocios requiere de mucha creatividad e innovación para sobresalir, sino la vida en general nos brinda mayores oportunidades a las personas que salimos de lo convencional.

Ensaye algunas de estas técnicas para despertar en su interior su talento creativo:

Escuche a su subconsciente

A menudo su voz interior (su intuición) aporta la respuesta, si usted se toma la molestia de escucharla. Eso es lo que Einstein y Da Vinci hacían. Anote enseguida todas las ideas que se le ocurran, pues si no desaparecerán con la misma rapidez que llegaron.

En este sentido ¿Por qué no utilizar una agenda para apuntar ideas? Richard Branson es uno de los confían en este sistema, llegando a utilizar entre seis y nueve agendas de tapa dura al año, para anotar y retener sus ideas, impresiones y observaciones cada vez que estas surgen.

Cambie su perspectiva

Argumentando a favor del enfoque opuesto a de su propia visión. Haga de abogado del diablo ¿Qué es lo que esa nueva idea, impresión, apariencia, le dice? Por ejemplo, ¿Qué es lo que su competencia pensaría de su nuevo producto?, ¿Cómo reaccionaría…, que haría como respuesta, etc.…?

Haga dibujos o garabatos para estimular el flujo de sus pensamientos creativos

Intente incluso escribir con su otra mano, pues esto ayuda a generar conexiones cerebrales distintas basadas en el valor que aporta su novedad. Imagínese que usted está todavía en la escuela ¡Venga no se corte, diviértase!

No acepte nunca la primera respuesta o la más evidente

Pregúntese  ¿qué pasaría en otro caso? O plantéese: eso está bien ¿pero que está mejor?. La búsqueda de una segunda o tercera respuesta correcta ayudara a que su creatividad se dispare como un cohete.

Tenga a mano un cuaderno de notas

Para retener ideas, especialmente por la noche. Los sueños y los estados de semivigilia son grandes generadores de ideas.

No se recrimine por los fracasos

¡Aplauda o incluso celebre la realización de buenos intentos! Haga del fracaso un proceso de aprendizaje, no algo que le retraiga, asuste o inspire temor en relación con su carrera profesional. La actitud sana y recomendable debe ser: “Vale esto no ha funcionado, entonces ¿Qué es lo que funcionara?”

Aumente los fracasos rápidos

Cuanto antes identifique que algo no va funcionar, antes también podrá interrumpirlo e intentar un nuevo camino. Haga mini experimentos, ensayos piloto y sondeos de prueba con el fin de minimizar los riesgos y obtener una rápida impresión sobre si un determinado enfoque va a funcionar o no.

Tenga cuidado con las frases asesinas

Como por ejemplo “esto no funcionara” o “ya lo hemos probado antes”, o “nadie lo está haciendo así”. Todas ellas sirven para torpedear una buena idea, tómelas como lo que son.

Utilice el enfoque de “listos, fuego, apunten”

Para la generación de ideas con el fin de producir tantas como le sea posible. No se preocupe por su desigual calidad: láncelas hacia fuera acríticamente, sin juzgar si valdrán o no. ¡Después, desde la comodidad de su sofá, seleccione las que le vayan mejor…!

Defina primero lo convencional

Son muchos los restos cuya solución es obvia. Los equipos creativos de las agencias de publicidad a menudo trabajan primero con el enfoque obvio y lo concretan sobre el papel antes de tratar de cosechar enfoques rompedores que pueden originar una solución más creativa. Pero el disponer inicialmente de las respuestas y soluciones más obvias aclara y libera las mentes permitiendo que “vuelen” en busca de ideas más innovadoras y mejores.

Cambie de sombrero

¿Cómo se observa la situación contemplada desde un punto de vista diferente: el de su cliente, el de su socio, el del departamento de producción, etc.? Póngase el sombrero de otras personas y reflexione sobre como verían estas el problema desde sus respectivos  puntos de vista y cuales serian sus soluciones potenciales.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.