Tecnicas de capacitacion y entrenamiento

Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor método depende de:

  • La efectividad respecto al costo
  • El contenido deseado del programa
  • La idoneidad de las instalaciones  con que se cuenta
  • Las preferencias y la capacidad de las personas
  • Las preferencias y la capacidad del capacitador
  • Los principios de aprendizaje a emplear.

Las técnicas de capacitación más comunes son las siguientes:

Capacitación en el puesto: En este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real. Consiste en asignar a nuevos empleados a los trabajadores o a los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación real. Existe varios tipos de capacitación en el puesto los más conocidos son:

a.    Instrucción directa en el puesto: En la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo. Se busca que los nuevos trabajadores adquieran la experiencia para manejar la maquina o a ejecutar varias tareas observando al supervisor. Este método se aplica mas para capacitar maquinistas y operarios.

b.    Rotación de puesto: En la que el empleado pasa de un puesto a otro en periodos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso general, ya sea productivo o administrativo. Este método es más aplicable para capacitar supervisores y administrativos.

Las principales ventajas de la capacitación en el puesto son:

Relativamente económica, los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen, hay una retroalimentación inmediata y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones de clases o dispositivos de aprendizaje programado.

Conferencias: Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos y fáciles de ejecutar, es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos grandes de personas, se puede acompañar de materiales impresos para facilitar el aprendizaje asimismo se pueden usar proyectores para presentar imágenes, gráficos, fotografías, grabaciones de videos o películas para facilitar el aprendizaje.

Juego de roles: Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos y lograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidad como jefes o supervisores. Consiste en hacer que los profesionales desarrollen roles de acuerdo al cargo o tareas que desempeñaran.

Técnicas audiovisuales: La presentación de información a los empleados mediante técnicas audiovisuales como películas, circuito cerrado de televisión, cintas de audio o de video puede resultar eficaz, en la actualidad estas técnicas se utilizan con mucha frecuencia. Los audiovisuales son más costosos que las conferencias convencionales.

Aprendizaje programado: Es un método sistemático para enseñar habilidades para el puesto, consiste en presentar un conjunto de preguntas o hechos para que el alumno responda luego revisa y compara con las respuestas y retoma a aquellas en las que se ha equivocado, hasta responder correctamente todas.

Este método es efectivo porque permite al empleado una retroalimentación inmediata sobre la precisión de sus respuestas y sobre el aprendizaje  que va logrando. Su ventaja principal es que  reduce el tiempo de capacitación considerablemente y permite que las personas en capacitación aprendan a su propio ritmo, proporciona retroalimentación inmediata y reduce el riesgo de errores.

Simulaciones: Es una técnica en la que los empleados aprenden en el equipo real o en equipos de simulación la ejecución de sus tareas por ejemplo simulación de manejo de maquinas, vehículos, aviones, etc que utilizaran en su puesto pero en realidad son instrumentos fuera del mismo. Esta capacitación busca obtener las ventajas de una simulación y corregir los errores sin colocar realmente en el puesto a la persona en capacitación ni arriesgar el deterioro o accidentes con las maquinas. Esta técnica es casi una necesidad en los puestos donde resulta demasiado costoso o peligros capacitar a los empleados directamente en el puesto.

Importancia de la capacitación y entrenamiento en la organización

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones que hace la empresa que es fuente de ventajas competitivas a corto  largo plazo y una de las principales fuentes de bienestar para el personal.

Como beneficia la capacitación a las organizaciones:

  • Conduce rentabilidad mas alta y  actitudes mas positivas
  • Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
  • Crea mejor imagen ante los clientes
  • Mejora la relación jefes-subordinados
  • Se promueve la comunicación a nivel de toda la organización
  • Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos
  • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas
  • Promueve el desarrollo de las personas mediante la promoción
  • Contribuye a la formación de líderes y dirigentes
  • Como beneficia la capacitación al personal:
  • Ayuda al individuo para la toma de decisiones y solución de problemas
  • Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo
  • Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones
  • Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas
  • Sube el nivel de satisfacción con el puesto
  • Permite el logro de metas individuales
  • Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos
  • Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comments » Write a comment

  1. Lo que lei me parece muy bueno al grado que estoy desarrollando un entrenamiento para mejor las actitudes del personal y esto me da un gran soporte teorico.
    quiero agregar que he sido conferencista tecnico por algunos años y siempre me ha parecido necesario e indispensable aplicar
    la capacitacion, el entrenamiento y sobre todo la educacion no solo como un programa de plazo largo, sino que fundamentalmente en el cambio de actitud, comportamiento y lograr avances en la agilidad mental. Como un todo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, efectivamente la capacitación es muy amplia, todo depende de la cultura organizacional y como se quiere adaptar la formación en los colaboradores. Rentabilidad Vs Formación, disposición de la gerencias Vs Formación. Todo dependerá del compromiso de la gerencia para realizar dichas formaciones, es ” Necesario” creer en la formación para que exista un cambio de actitud y en la productividad del talento humano.

  3. quienes son los autores de esta pagina o segun quien es el q menciona lo q es la capacitacion??? esq la necvresito para una tarea porfa

  4. LAS TECNICAS DE CAPACITACION PARA UNA PERSONA ES MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA YA QUE DE LA PERSONA DEPENDEN ESTAS EMPRESAS.

  5. Les agradezco por su valiosa información,la cual me a permitido realizar mi taller sobre capacitaciones empresariales .

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>