Storyboarding una tecnica de creatividad

El Storyboarding es una técnica de creatividad que permite sumergirse de forma total en las ideas de un trabajo en equipo, con el fin de resolver un problema o generar un nuevo concepto; pues gracias a ella es posible ver las ideas de forma conjunta, junto con sus similitudes e interconexiones.

La práctica del Storyboarding facilita el proceso de pensamiento creativo de las empresas, pues consiste básicamente en escribir ideas y pensamientos juntos con los del grupo de trabajo y ubicarlos sobre una pizarra o pared, tanto para trabajar en un proyecto o en la resolución de un problema.

Esta técnica tiene una larga historia, la misma que se popularizó dentro del mundo de la animación Walt Disney, personal que desarrolló el sistema de Story Board en 1928. Esta técnica es utilizada en la actualidad en todas las producciones filmo gráficas, con el objetivo de producir un enorme número de dibujos, verificando de esta manera su progreso y para posteriormente agregar o desechar escenas con mayor comodidad.

Este manejo a nivel organizacional, se realiza mediante el uso de tarjetas, que indican un tema, dividiendo las mismas en en encabezados, subtítulos e ideas secundarias que desarrollan o complementan los encabezamientos; utilizados en las áreas de Planeamiento, Comunicación y Organización. Así mismo se puede utilizar este recurso mediante programas de software.

Este recurso debe estar orientado positivamente, dejando de lado toda crítica destructiva, con la participación y atención a las ideas que se consideren relevantes. Estas cesiones de pensamiento creativo deben ser separadas de las sesiones de pensamiento crítico.

El Storyboarding, funciona muy bien en las sesiones grupales, se logra ver mejor las interrelaciones y correspondencias entre las ideas, se tiene una mejor proyección del panorama global a desarrollar. Así mismo, una vez que se comienza a desarrollar esta técnica, es más probable que las personas que intervienen se comprometan y entusiasmen con la tarea a realizar, alimentando las ideas.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.