SISTEMA VISUAL

1. Consideraciones Generales

El sistema visual se clasifica como aferente somático especial y sus receptores (conos y bastones), que se encuentran en la retina. Son sensibles a las ondas electromagnéticas de la luz, que es el estímulo específico para ellos.

Estos receptores son neuronas modificadas y tienen una prolongación en forma de cono o de bastón que les da su nombre, el segmento de ésta se encuentra lleno de una serie de estructuras membranosas laminares de forma discoidal en las que se encuentran los pigmentos visuales, derivados de la vitamina “A” que son fotosensibles; es decir, que observen la luz y sufren mm reacción fotoquímica que los descompone, la cual constituye la primera fase de la estimulación visual.

Luz

Rodopsina  —————————————————>  Intermediarios inestables

11 – Cisretineno opsina trans-retineno opsina

11 – Cis-vitamina A opsina trans-vitamina A opsina

Los bastones poseen un solo pigmento (rodopsina), por lo que todos responden igual para una determinada longitud de onda de luz, mientras que los conos poseen uno de los tres pigmentos distintos, por lo que existen tres tipos de conos que  responden diferentemente para una determinada longitud de onda de la luz y permiten diferenciar los colores. Sin embargo, los bastones tienen gran sensibilidad y permiten la visión con luz escasa (visión escotópica), mientras que los conos son menos sensibles y requieren de una intensidad luminosa relativamente grande para ser estimulados (visión fototopica) y permitir la diferenciación de los colores.

La retina está formada por un número grande de células dispuestas en una estructura altamente compleja en la que se pueden diferenciar 10 capas Puesto que la retina se forma por evaginación del tubo neural en el desarrollo embrionario, la mayor parte de sus células son neuronas (incluso los receptores) y establecen numerosos contactos sinápticos, dando lugar a una organización tan compleja como la de cualquier centro nervioso.

Por lo tanto, en la retina misma ocurre una gran parte del procesamiento de la información visual.

En el centro del fondo del globo ocular se encuentra la fóvea central que es una depresión discoidal de la retina debida al adelgazamiento de las capas celulares y al desplazamiento de la células hacia la periferie. En este sitio los conos son muy abundantes y la agudeza visual es máxima por lo que las imágenes se enfocan en él para percibirse claramente.

La información visual es conducida al SNC por los axones de las células ganglionares, a cada una de las cuales converge la información procedente de un gran número de receptores (excepto en la fóvea). Donde un solo receptor se conecta con una célula ganglionar). Estos axones se reúnen en la papila óptica para fom1ar el nervio óptico; en este sitio también convergen los vasos sanguíneos que irrigan la retina, por lo que no existen receptores y constituyen el llamado Punto Ciego.

Los nervios ópticos se unen en el quiasma óptico, donde se cruzan las fibras nerviosas procedentes de la mitad nasal de la retina, que recibe la porción más lateral del campo visual; las fibras de la mitad temporal de la retina siguen ipsilateralmente.

En esta parte se percibe la porción más medial del campo visual, la cual se superpone con la del ojo, dando lugar a la visión binocular, que permite la percepción tridimensional. Para la visión binocular existen puntos correspondientes en las retinas de ambos ojos, en los cuales se debe enfocar el mismo punto del objeto para que no se perciba una imagen doble (diplopía) como ocurre en el estrabismo.

Del quiasma óptico parten las cintillas ópticas hacia los cuerpos geniculados laterales, (tálamo) de donde se proyecta la información visual a la corteza cerebral (área 17 de Brodmann) por medio de la radiación óptica o haz geniculocalcarino.

A todo lo largo de estas vías se conserva una organización retino tópica, de manera que cada porción del campo visual de la retina tiene una localización precisa (una columna de células en los cuerpos geniculados y en la corteza visual) y la porción correspondiente a la fóvea ocupa una mayor área en la corteza visual en comparación con las otras porciones de la retina.

El tectum mesencefalico recibe colaterales de la cintillas óptica; por las que llega información necesaria para la integración de respuestas reflejadas tales como el reflejo fotomotor (contracción de la pupila con la iluminación intensa y dilatación con iluminación débil) y el reflejo de acomodación a la visión cercana (aumento de curvatura del cristalino, construcción pupilar y convergencia de los ojos).

Tanto el cristalino como el iris corresponden morfológicamente a un pararreceptor , cuya función es enfocar las imágenes , precisamente sobre la retina (cristalino) y controlar la cantidad de la luz que incide sobre ésta (iris)

El sistema visual obtiene conocimiento espacial, disposición del objetos y acontecimientos que ocurren (forma, textura, tamaño, distancia, brillantez, color y movimiento). En el hombre es el sistema predominante.

2. El Estímulo Físico

Las propiedades físicas del estímulo visual, es energía electromagnética radiante. La energía radiante se propazga en forma de onda continua, se la describe por la longitud de onda y frecuencia.

La energía radiante es emitida por partículas discretas o cuantos de energía. El fotón, es la unidad cuántica de energía fotónica. La luz posee propiedades tanto de onda como de partículas. Los fotones son los componentes de la luz. La onda es la descripción del fotón. La luz visible se describe por su longitud de onda de intensidad. El color y el matiz dependen de la longitud de onda. La intensidad de la luz depende de la cantidad de energía radiante, su correlación psicológica es la brillantez.

La luz de radiación visible va de 380 nanómetros (nn, milésima parte del metro) a 760 un, en el espectro electromagnético total).

El ozono (15 millas sobre la tierra) filtra la luz en 1/5. Las 4/5 partes restantes que llega a la tierra se halla entre los 300 nn y 1,100 nn Cuando la luz penetra en el agua es absorbida, dispersada o extinguida.

Unidades de medición de la intensidad del estímulo fótico:

1. La iluminancia Es la cantidad de luz incidente sobre una superficie. Su unidad se llama:

a) El pie bujía (p-b ). “Es la iluminación de una bujía o vela normal, que recibe una superficie del pie cuadrado, ubicado a un pie de distancia.

b) El troland. Es la iluminación de una bujía o vela normal de una superficie de 1 metro cuadrado, por la luz que pasa a través de una abertura de la pupila de 1 mm cuadrado, a una distancia de 1 m.

c) El metro bujía (m-b) Es la iluminación de una superficie de 1 m2 ubicado a l m distancia de una bujía o vela normal.

2. Luminancia Es la intensidad de luz reflejada desde una superficie iluminada. Sus unidades de medida son:

a) El pie-lambertio (p.l).- es la cantidad de luz emitida en todas las direcciones de una superficie perfectamente reflejante y difundente, que recibe un pie-bujía.

b) El mililambertio (m-1). Equivale a 0.929 p/1.

En la visión la energía radiante actúa sobre el tejido receptor para producir impulsos que transmiten la información sensorial. En los animales inferiores, como la ameba, no poseen receptores especializados, pues todo su cuerpo es sensible a la luz, otros tienen una parte del cuerpo especializada para captar la luz (pigmento fotosensible). Sólo son receptores de luz y no órganos formadores de imágenes.

El ojo cikogenético es el ojo formador de imágenes.

3. Anatomía del ojo de los vertebrados

1.- El globo ocular. Es una estructura esférica que se ubica en la órbita del cráneo,

Presenta las siguientes capas:

a) La esclerótica. Es la capa blanca opaca (blanco del ojo).

b) La córnea Es la prolongación de la esclerótica Es una membrana translúcida.

c) Coroides. Sujeta a la esclerótica, está fuertemente pigmentada para absorber la luz y es para la agudez visual . En el centro, la coroides forma el iris (controla la entrada de luz). La pupila es el orificio que deja pasar la luz y está controlada por los músculos del esfínter y del dilatador.

2. El cristalino. Enfoca la imagen sobre la retina. Presenta dos cámaras: adelante el humor acuoso, atrás el humor vítreo. Los músculos ciliares , controlan la curvatura del cristalino, que varía según la distancia del objeto enfocado. Los animales nocturnos poseen cristalinos grandes.

3. Retina. Se halla por detrás del cristalino y al fondo del globo ocular. Posee foto receptores sensibles a la energía luminosa. Los bastones tienen forma cilíndrica, ocupan la región periférica y existen entre 120 a 130 millones. Los conos, tienen forma cónica, están ubicados en la parte central y están dispuestos en forma de rayos de rueda La parte más rica en conos recibe el nombre de fóvea o mácula lútea. La retina está funcionalmente al revés. Los conos y bastones se conectan con células bipolares y ganglionares cuyos axones son fibras ópticas nerviosas. La retina se conecta con el cerebro a través de los conos de la fóvea. El punto ciego es el lugar por donde sale el nervio óptico.

Movilidad del Globo Ocular. En el hombre el globo ocular está incrustado en las órbitas y se mueven por la intervención de los tres pares de músculos .

En algunos Crustáceos, el globo ocular son partes rígidas de la cabeza, por eso para llevar a cabo el acto perceptivo tienen que mover toda la cabeza o cuerpo.

Posición de los ojos y campo visual.- En los vertebrados la posición de los ojos depende de la necesidad de supervivencia de las especies. La ubicación de los ojos en ambos lados de la cabeza, da dos campos visuales con un pequeño grado de superposición o traslape binocular y un panorama grande. Se da en los animales que son presas de caza como por ejemplo , el conejo , pues deben establecer una vigilancia continua contra sus depredadores.

La posición frontal de los ojos, es propia de los depredadores, poseen un campo visual estrecho y un mayor grado de traslape binocular, mayor profundidad, mayor distancia, mayor precisión para localizar los objetos en el espacio. Ejemplo, lo constituyen todos los primates, entre los cuales está el hombre.

Ojo y cerebro. Entre estos dos elementos existen conexiones complejas.

La retina es un nexo de conexión, axones de células ganglionales  salen del ojo por el conducto del punto ciego, de aquí pasan al quiasma óptico. Las estrías internas o nasales se entrecruzan, las externas no (son temporales), de aquí pasa al núcleo geniculado lateral del tálamo, de allí las; radiaciones visuales o de gratiolet van al área visual (lóbulo occipital).

La luz del campo visual derecho, estimulan las mitades izquierdas de cada retina y a al inversa.

El campo visual derecho está representado en el lado izquierdo del cerebro y a la inversa.

4. Medición Visual. Par3 llevar a cabo la medición de la vista, se aplica la siguiente fórmula:

Agudeza visual: 6 (distancia de 6 metros) / 6 (distancia de la última línea que se percibe en la tabla).

Las equivalencia de los prototipos de Snellen en el sistema métrico decimal y en pies son los siguientes:

Metros Pies Relación
6/6 20/20 1.0 (normal)
6/9 20/30 0.7
6/12 20/40 0.5
6/18 20/60 0.3
6/24 20/80 0.25
6/60 20/200 0.1

 

Los siguientes datos nos dan la agudeza visual según la edad:

Edad Agudeza
2 años 20/50
3 años 20/40
5 años 20/35
6 años 20/25
8 años 20/25
9 años 20/25+
11 años 20/20
27 años 20/20+
37 años 20/20
67 años 20/20-
72 años 20/25
77 años 20/40
82 años 20/60

Bibliografia

Salas, J. (2004). Neuropsicología. Perú

Agregue un comentario

Required fields are marked *.