Segmentación de mercado usando variables psicológicas (psicografica)

Para crear una estrategia de marketing es recomendable segmentar el mercado, el objetivo de la segmentación es facilitar a la empresa la definición de las estrategias de posicionamiento, publicidad o venta de productos y servicios de manera eficiente a los consumidores de su mercado objetivo.

Hay diferentes formas de segmentar el mercado, en este caso veremos la segmentación psicografica:

Se denomina segmentación psicografica debido a que para efectuar este tipo de segmentación se utilizan variables psicológicas; en esta segmentación, el mercado se divide en diferentes grupos en base a características psicológicas de los consumidores , tales como: clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, creencias, valores, gustos y actitudes del consumidor.

El perfil psicografico describe las características de personalidad, temperamento, intereses, gustos, actitudes, motivaciones, intereses, etc; ante las empresas, los productos y las marcas que satisfacen sus necesidades y el mercado en general.

Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles psicograficos muy distintos.

Las variables mas usadas para la segmentación psicografica son: la clase social, los estilos de vida, la personalidad y los valores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment » Write a comment

  1. Pingback: Cómo nos influye la publicidad

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>