Secuencia de una entrevista de trabajo

entrevista

Toda entrevista que busca recopilar información acerca del candidato  por lo general sigue una secuencia que puede variar según la experiencia de cada entrevistador pero comúnmente tiene el siguiente orden:

1.    Saludo: Debe ser una presentación formal y educada, sobre todo con naturalidad y se debe esperar a que el entrevistador inicie la entrevista.

2.    Introducción: Para comenzar la conversación y crear un ambiente menos tenso se suelen hacer preguntas poco significativas que conviene contestar con brevedad para pasar cuanto antes a los aspectos esenciales del currículum y del puesto solicitado.

3.    Presentación de la institución e información sobre el puesto a cubrir: Si se tuvo la precaución de informarse al respecto, se debe procurar mencionarlo en el momento oportuno. Conviene preguntar por las funciones a desempeñar.

4.   Recogida de datos: Pueden ser personales, académicos, profesionales, sociales, técnicos y de otras actividades que puedan resultar de interés para definir el perfil del candidato.

5.    Final de la entrevista: Tiene lugar por iniciativa del entrevistador, generalmente deja la puerta abierta a cualquier duda o pregunta que pueda realizar el candidato. Nunca se debe preguntar si se ha realizado bien, puede dar la impresión de falta de seguridad en sí mismo.

Para cualquier forma de entrevista es necesario estar en óptimas condiciones físicas y psíquicas. Lo más relajado pero atento posible. Ejercer autocontrol o dominio de sí mismo en todo el proceso, esto es fundamental para el éxito.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.