Satisfacer “nuevas y mas” necesidades del hombre

A través de la historia las necesidades del hombre han ido cambiando de acuerdo a la situación en la que se encuentre y de los medios que utiliza para satisfacerlos.  A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Si bien es cierto la humanidad vive en una constante búsqueda de mejora de la calidad de vida, la que conlleva a que se generen naturalmente necesidades. Un producto nuevo cubre las necesidades que surgen en la búsqueda de mejorar la calidad de vida.

Este proceso de satisfacer las necesidades, viene marcado por la permanente emergencia de valores culturales en cada contexto de la evolución social y es un punto de partida para nuevas necesidades, satisfactores, aspiraciones y deseos, los que también se construyen a partir de nuevos problemas que el propio sistema social va generando, nuevas condiciones en permanente cambio que hace que mas necesidades sean satisfechas de formas diferentes a como se satisfacían en tiempos anteriores.

Las nuevas relaciones de producción y su naturaleza inciden en las condiciones cambiantes que nos hacen pensar en nuevas y mas necesidades, cuando en realidad se trata de los nuevos requerimientos necesarios para la reproducción del modelo económico. Surgen nuevas problemáticas y nuevas formas de acceder a las necesidades humanas, que a la vez crean el camino para una conciencia de deseo ilimitado.

La intervención de diversos factores, donde el marketing trabaja para desarrollar productos que satisfacen necesidades generadas por valores y personalidades (las que muchas veces generan controversia) así como las nuevas manifestaciones como; el complejo cambio de los ciclos familiares, la crisis del empleo, la crisis del modelo educativo, la crisis urbana, la crisis Medioambiental, la crisis de los modelos políticos, etc. son fenómenos que suceden con rapidez y que implican la necesidad de crear y reconvertir estrategias institucionales. Pero también los nuevos valores sociales y formas de vida, generan nuevas formas de uso y gestión de los recursos.

La necesidad siempre va a estar presente en el hombre. En la actualidad estamos rodeados de un mercado en el cual la creación de diversas necesidades, superan la satisfacción de las mismas. Es tarea de los responsables entonces saber orientar y equilibrar esta problemática.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.