Represando Conocimientos

Las grandes empresas invierten grandes recursos en capacitación, pero ¿Cuánto conocimiento se represa en la empresa? ¿Cuánto de lo aprendido se aplica irrigando las áreas de la organización con ideas frescas y nuevas tecnologías? ¿Cuántos conocimientos terminan en la competencia cuando perdemos nuestros trabajadores?. Cuando compramos un equipo en la empresa, ¿nos aseguramos de que lo usen, que no se pierda o sea utilizado para ganar calidad o ventajas competitivas?. Si queremos lograr organizaciones “aprendices” tenemos que percibir el conocimiento como un activo tan importante como los equipos y crear un sistema para almacenarlo, cuidarlo y difundirlo.

Hoy en día, el conocimiento en una disciplina se renueva cada dos o tres años. La destreza más importante que debe tener un ejecutivo es “aprender a aprender”. Así se mantiene actualizado y ayuda a su organización a ser competitiva.

Cuando se quiere dominar alguna destreza se debe enseñarla, solo al estudiar, aplicar y enseñar se logra el mejor aprendizaje.
Otra estrategia para aumentar la retención de lo aprendido es solicitar un resumen ejecutivo de cómo se está implementando los puntos más importantes del entrenamiento. Así como los conocimientos aprendidos no servirán solo como adornos académicos en las oficinas sino que aumentarán la productividad. Así mismo otro aspecto que aumenta o disminuye la retención es la metodología del entretenimiento; utilizando medios dinámicos y divertidos.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.