Rasgos y habilidades de los líderes efectivos

Desde un inicio, los humanos han mostrado interés por conocer la naturaleza del liderazgo y las habilidades de estas personas especiales. Actualmente persiste el interés acerca de las características que conforman a un buen líder, lo cual lleva a pensar que ciertos factores ayudan a diferenciar entre líderes y quienes no lo son.

Algo importante es que estos rasgos de liderazgo no garantizan necesariamente el éxito como líder. Lo mejor s considerarlas como competencias o recursos personales que se pueden desarrollar y usar, o tal vez no. Teniendo en cuenta ello, algunos de los rasgos más importantes de un líder son:

- Motivación personal

- Deseo de ser líder

- Sinceridad e integridad

- Confianza en si mismo

- Capacidad cognitiva

- Conocimiento del negocio

- Carisma

- Creatividad y originalidad

- Flexibilidad y capacidad de adaptación

- Actitud positiva

Muchas investigaciones han tratado de identificar los comportamientos del líder. Una de esas perspectivas dice que el liderazgo exitoso depende más del comportamiento, las habilidades y las acciones apropiadas y menos de los rasgos personales. Y las habilidades que se deben considerar en un líder son de orden técnico, humano y conceptual.

Habilidad técnica: se refiere a los conocimientos de la persona y su capacidad en cualquier tipo de procesos técnico.

Habilidad humana: esta permite lograr una relación efectiva con otros seres humanos, para garantizar el éxito del trabajo en equipo.

Habilidad conceptual: esta capacidad sirve para pensar en términos de modelos, marcos de presencia y relaciones amplias, como en planes de largo plazo. Se vuelve mas importante conforme se asciende a los puestos altos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>