Preguntas sobre la experiencia profesional en una entrevista de trabajo

preguntas

Si se tiene experiencia profesional intentaran sabe de qué tipo, las funciones que se han llevado a cabo, responsabilidades, personal a su cargo, etc

Desearan conocer las preferencias laborales, averiguar a lo dedicado anteriormente y preguntar cuales han gustado más, si se ha motivado mas, en cual se ha sentido más comodidad y satisfacción.

Las actitudes personales relacionadas con el trato con iguales, con superiores o la reacción general ante normas de conducta, disciplinas y jerarquías. Pueden interesar para saber las tendencias al dialogo, enfrentamiento, disputas, dudas, colaboración, sumisión, competencia, etc.

Los motivos de finalización del anterior trabajo, para saber si fue terminación de contrato, despido o renuncia voluntaria. Si fue un despido, se aconseja no dar explicaciones de forma efusiva o que de la sensación de disputa, sino hacerlo tranquilamente sin darle más importancia. Si fue abandono será conveniente explicar porque razones, así no se dará la sensación de haberlo hecho por simple capricho y sin seguir un objetivo, sino buscando una mejora de trabajo o superación.

La duración y él porque se cambio de trabajo, puede brindar datos sobre la capacidad de adaptación y permanencia a nuevos ambientes, sobre la constancia y responsabilidad profesional.

En caso de preguntas por anteriores empresas, jefes, se aconseja no decir nada negativo, da muy mala sensación y no ayuda a conseguir nada. Mejor hablar de lo positiva que fue la experiencia laboral, que aprendió mucho. Con respecto a la relación con los compañeros es normal que pregunten cómo era: buena, tirante, de colaboración, confianza. Debe darse la imagen de tener capacidad para relacionarse sin problemas con personas desconocidas.

Si se ha tenido alguna situación desagradable o conflictiva con los jefes o compañeros de trabajo, preferible no decirlas.
Será de interés saber cuáles son las técnicas de búsqueda de empleo y las actitudes ante la situación de desempleo, que utiliza.

Preguntas usuales

¿Por qué medios se entero Ud.: prensa, internet, contactos personales…?
¿Qué funciones realizaba?
¿Qué tipo de trabajo ha desarrollado? Duración.
¿Cuál es el trabajo en el que se sintió más a gusto o satisfecho? ¿Por qué?
¿Cuáles fueron los motivos por los que abandono su puesto?
¿Volvería a trabajar en algunos de los trabajos anteriores?
¿Qué opina de sus jefes anteriores?
¿Qué actitud suya criticaría?
¿Cómo era la relación con sus compañeros?
¿Qué ambiente de trabajo había en sus anteriores trabajos?
A la hora de trabajar, ¿organiza y planifica su trabajo antes de realizarlo?
¿Ha tenido alguna situación desagradable o conflictiva con sus jefes o compañeros de trabajo? ¿Cómo la enfrento o soluciono?
¿Trabajo Ud. En grupos o equipos?
¿Se siente Ud colaborador con sus compañeros?
¿Tiende al dialogo o a la discusión?
¿Ha realizado algún trabajo, practica, colaboración, etc., durante los estudios? ¿Cuáles? ¿Por qué razón?
¿Tenían relación con sus estudios? ¿Qué aprendió?¿Que funciones realizaba?
¿Tenía Ud. funciones de responsabilidad o personas a su cargo?
¿Colaboro Ud. con algún tipo de organización no gubernamental?
¿Cuál y de qué tipo? ¿Qué actividades realizo?

Agregue un comentario

Required fields are marked *.