Pasos a seguir en la seleccion de personal

equipo

En realidad no existen procesos fijos para seleccionar postulantes a empleo; pero si se puede tomar como modelo lo que Chruden y Sherman toman como ejemplo en su libro Administración de personal, y que consta de 10 fases en las cuales los factores de la selección de personal proporcionan cierta indicación de lo que está implicado el proceso en escala completa.

La cual no tiene un orden estricto, pues puede variar en algunos casos de acuerdo a los niveles de los puestos a ocuparse y a la medida que puedan ser requeridos por las empresas.

El flujo de procedimientos de selección es el siguiente:

Recepción de las solicitudes

El primer paso es cuando el departamento de personal coloca un recepcionista, el cual está preparado para indicar a los postulantes las vacantes y los requisitos para ocuparlas, dando una ayuda sincera de lo que es la empresa y cooperando a mejorar la comunicación durante el proceso de selección.

Entrevista preliminar

Su propósito es el de eliminar los postulantes no aptos. La persona designada para tomar la entrevista preliminar y efectuar apreciaciones rápidas y clasificaciones exactas, debe estar entrenada para estos menesteres.

Forma de solicitud

Es el formato llamado “Solicitud de empleo”, que es llenado por el postulante y es el registro principal, mediante el cual las empresas toman la información básica necesaria y sirve como registro permanente de los solicitantes a empleo y de los que ingresan a trabajar.

Pruebas de empleo

Son pruebas que buscan conocer las características personales de cada postulante.
Algunos tipos de pruebas que se puede mencionar son las siguientes:
•    Test Psicológico
•    Test de Inteligencia
•    Test de Aptitudes
•    Test de Intereses
•    Test de Personalidad
•    Test Psicotécnico

  • Características sensoriales
  • Destreza Manual
  • Habilidad y coordinación
  • Exámenes de Conocimientos
  • Prueba de cultura general
  • Prueba técnica
  • Prueba de pericia y habilidades

Entrevista

Es la segunda entrevista y se hace cuando el postulante ha aprobado los exámenes anteriores. Esta entrevista proporciona al entrevistador el estimar ciertos factores, tales como apariencia, actitudes, motivaciones, estabilidad emocional o deseo de surgir.

Esta prueba está destinada a conocer si los postulantes poseen atributos que correspondan a las exigencias de los puestos vacantes a cubrir.

Investigación de antecedentes

Mediante la cual se deben investigar los empleos anteriores, su historia escolar y por la que se verifican los daos proporcionados por el postulante con informes dados por terceras personas, empleadores anteriores, jefes inmediatos o por personas que conocen al postulante por contacto comercial. Esto nos dará la imagen exacta de la personalidad del postulante a empleo.

Selección preliminar en el departamento de personal

Mediante la cual después de haber probado las escalas anteriores, el departamento de personal si considera conveniente, envía al postulante con sus calificaciones al departamento que ha hecho el requerimiento.

Selección final de capataz o supervisor o jefe del área solicitante

Por la cual el capataz, supervisor o jefe del área que ha requerido un individuo a cubrir una vacante, recibe la oportunidad de seleccionar al personal que trabajara con él.

Examen medico

Generalmente por lo costoso que resulta el examen médico este no se efectúa a menos que el postulante haya aprobado los anteriores pasos a escalas.

Este examen proporciona información relativa a la capacidad y debilidades físicas del candidato.

Asignación

Llamada también colocación, es la fase o etapa a que llegan los postulantes que han aprobado todas las etapas de selección anteriores y que ingresan a trabajar. En general siempre hay más de un candidato aprobado, debiéndose escoger el de mayor puntaje. Pero teniendo en cartera a los otros para cuando la empresa requiera personal calificado, aun cuando sea para otros puestos. Pues hay que tener en cuenta que con un entrenamiento es fácil adecuarlo al trabajo.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.