Otras tecnicas utilizadas en la seleccion de personal

Dinámicas de grupo

Es la técnica de “evaluación psicológica utilizada en la selección de personal que sitúa a los sujetos o candidatos en interacción con el fin de producir conductas observables que propicien la diferenciación y evaluación de rasgos actitudinales en los mismos.

Dichos rasgos actitudinales deben considerarse necesarios o apropiados para un eficaz desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo que tratamos de cubrir”. Las dinámicas de grupo se diferencian de los test y de las entrevistas de selección en que ellas en se evalúa al candidato en una dimensión social, lo cual da una gran riqueza de información complementaria a las demás pruebas utilizadas.

Es una prueba muy utilizada para la selección de puestos de trabajo que requieren trabajar en equipo, contacto y relación con compañeros o con público, etc. El psicólogo debe tener conocimientos y saber manejar variedad de dinámicas.

Simulación o juego de roles

Junto con los resultados de las pruebas psicológicas y de las entrevistas, el aspirante es sometido a una situación de simulación de algún acontecimiento generalmente relacionado con el futuro papel que desempeñara en la empresa, suministrando una expectativa más realista acerca de su comportamiento futuro en el cargo. También se puede pedir al evaluado que desempeñe roles afines a las tareas que va a desarrollar y en ella se pueden apreciar sus aptitudes; por ejemplo dictar clases, hacer la presentación de un producto, recibir clientes, etc.

Grafología

No es tan utilizada pero puede ser incluida ya que es una forma de considerase valida si es aplicada por psicólogos con una preparación especial en el área. La grafología laboral se especializa en determinar a partir del análisis de una escritura algunos rasgos de personalidad.

Sigue los mismos criterios y fundamentos teóricos de las pruebas proyectivas. En la escritura se toman en cuenta los siguientes aspectos entre otros: Claridad, legibilidad, formas de las letras, trazos sin desviaciones, retoques, tamaño, altura, anchura, trazos extraños  o complicados, choques entre renglón y renglón, etc todos  estos signos pueden advertir cualidades deseadas o reflejar algún conflicto subyacente.

La grafología nos permite obtener información confiable respecto de áreas como la personalidad, capacidad de atención y concentración, estabilidad emocional, rasgos de honestidad, voluntad, tipo de voluntad, inteligencia y sus tipos, modalidad de adaptación, rendimiento, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comments » Write a comment

  1. Muy buen aporte. La selección de los empleados es una tarea en la cual la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas no puede fallar. Por este motivo es conveniente tener personas altamente capacitadas en este departamento que utilizando su profesionalismo puedan escoger a la persona idónea para el trabajo oportuno.

  2. Pingback: Tarea Unidad I (tema 1.1 y 1.2)

  3. buenas noches mi nombre es hector, soy estudiante de adminstracion y estoy llevando un curso de reclutamiento y seleccion de personal, no se si me podrian ayudar con informacion de algunas dinamicas para medir algunas competencias en el proceso de seleccion o algunos links o bibliografia en donde pueda encontrar dichos temas. gracias

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>