Objetivos de los estudios del clima organizacional

Según Alexis P Goncalves: “El conocimiento del clima organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el clima organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros”.

Estos estudios nos permiten en síntesis efectuar intervenciones certeras tanto a nivel de diseño o rediseño de estructuras organizacionales, planificación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno, gestión de programas motivacionales, gestión de desempeño, mejora de sistemas de comunicación interna y externa, mejora de procesos productivos, mejora en los sistemas de retribuciones, etc.

Las posibilidades están abiertas y se pueden  incrementar aun más. Debemos acordarnos siempre que el recurso humano se encuentra el capital empresarial mas valioso ya que es el posee y desarrolla el modo de pensar y hacer organización.

En resumen el clima organizacional es importante porque influye en:

  • La satisfacción, el comportamiento y la identificación de los trabajadores.
  • La integración y la cohesión de lo grupos de trabajo.
  • La eficiencia y la productividad empresarial.
  • La atención y el trato al cliente.
  • La configuración de la cultura organizacional.
  • El estilo de liderazgo y el ejercicio de la autoridad.
  • La percepción de la imagen empresarial y de la marca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>