Nuevas empresas basadas en el conocimiento

El papel creciente de la información y del conocimiento en el quehacer empresarial también ha provocado el surgimiento de nuevas actividades productivas. Sin lugar a dudas, el sector informático es la rama que mayor crecimiento ha tenido a raíz de esta transformación, observándose una diversificación de las funciones entre diferentes empresas del sector: las actividades de diseñadores de sitios web, responsables de listas de interés, webmasters, eran casi inexistentes hace unos años.

De igual forma, las actividades de buscadores y brokers en la web están apareciendo rápidamente. De manera general, la inmensa cantidad de información disponible requiere de personas capaces de filtrarla, de procesarla y analizarla. Se prevé entonces no solamente el crecimiento de empresas especializadas en el desarrollo de productos que incorporan un alto porcentaje de conocimiento, tales como el software y componentes de alta tecnología, sino también en servicios de organización y sistematización de la información y el conocimiento a nivel de organización, sector y nación.

Al igual que otras empresas, este nuevo tipo de organizaciones también busca la calidad. Esta es entendida como la ausencia de fallas y deficiencias en aquellas características del producto que satisfacen al cliente.

La American Society for Quality (ASQ) afirma que la “calidad es la totalidad de detalles y características de un producto o servicio que influye en su habilidad para satisfacer necesidades dadas”.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.