Marketing y Publicidad ¿Son lo mismo?

Las personas  suelen confundir estos dos términos, en realidad son dos cosas diferentes pero igualmente importantes. Conociendo la diferencia y realizando tu investigación de mercado, puedes colocar a tu compañía en el camino del crecimiento substancial.

Pero comencemos revisando las definiciones formales de cada término para después continuar con la explicación de cómo el Marketing y la Publicidad difieren el uno de la otra.

Publicidad: Es el anuncio de carácter no personal, público y pagado de un mensaje persuasivo hecho por un sponsor o patrocinador identificado. La presentación o promoción no personal  de los productos de una firma o empresa, para sus clientes existentes y potenciales.

Marketing: Es el planeamiento sistemático, implementación y control, de una mezcla de actividades de negocio destinadas a reunir compradores y vendedores para el intercambio mutuamente ventajoso, así como la transferencia de productos.

Después de leer las dos definiciones es fácil entender que la diferencia puede ser confusa hasta el punto de que las personas piensen en ellas como uno sola, así que permitámonos separarlas un poco.

La publicidad es un componente del proceso de comercialización. Es la parte que consiste en hacer correr la voz sobre tu negocio, producto o los servicios que ofreces. Esto implica el proceso de desarrollo de estrategias tales como la colocación de anuncios, frecuencia, etc. La publicidad incluye la colocación de un anuncio en medios tales como los periódicos, el correo directo, vallas publicitarias, televisión, radio, y por supuesto el Internet. La publicidad es el mayor gasto de la mayoría de los planes de marketing, en segundo lugar las relaciones públicas y la investigación de mercado no está lejos de los dos anteriores.

La mejor manera de distinguir entre la publicidad y el marketing es pensar en el marketing como un pastel, dentro del cual se tienen varios segmentos, tales como la Publicidad, Investigación de mercados, Planificación de medios, Relaciones públicas, Precios de los productos, Distribución, Servicio al cliente, Estrategia de ventas y Participación de la comunidad . La publicidad sólo es igual a un pedazo del pastel en la estrategia. Todos estos elementos no sólo deben trabajar independientemente, sino que también deben trabajar juntos hacia la meta más grande. El Marketing es un proceso que toma tiempo y puede involucrar horas de investigación para un Plan de marketing que sea eficaz. Piensa en el Marketing como todo lo que una organización hace o debe hacer para facilitar el intercambio entre la compañía y el consumidor.

Fuente

Agregue un comentario

Required fields are marked *.