Los Test Proyectivos en el Marketing

escribir

Esta técnica se viene utilizando desde hace mucho tiempo en la orientación profesional y en la psicoterapia.

Ahora se utiliza corrientemente en los estudios motivacionales. Consiste en tener respuestas de la persona entrevistada sobre un tema exterior a ella. El entrevistado proyectara sus propias ideas y su propia personalidad.

Los más utilizados son:

Test de Asociación: Por medio de un ejemplo nos resultara más fácil comprender la metodología de este tipo de test; si queremos conocer la imagen que tiene el público de diversas marcas de coche, se le presentan a la persona entrevistada algunas fotografías de personas muy tipificadas (un hombre de negocios, un administrativo, un joven estudiante). Al mismo tiempo se presentan al entrevistado diversas fotografías de automóviles. Se le solicita al entrevistado que asocie a los diferentes coches con el personaje que a su juicio se adapta más en función de la elección posible.

Los Tat (examen de percepción temático) Se basa en la presentación en forma de dibujos o fotos, de una situación dada que el encuestador debe reconocer.

Los test de expresión: Esta técnica consiste en pedir a los encuestados que completen una serie de frases incompletas.
Las escalas de actitud: Son unas técnicas que permiten medir de una manera relativamente simple, la dirección e intensidad de las actitudes psicológicas en relación con un producto, una marca, un servicio, una atención, una sonrisa etc.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.