Los rumores en la organización

rumores

El sistema formal no es la única red de comunicaciones en un grupo u organización, pues también hay una informal llamada rumores. Aunque los rumores sean, informales, eso no quiere decir que no sean una fuente importante de información Por ejemplo, en una encuesta se encontró que 75 por ciento de los empleados se enteran primero de los temas a través de rumores”

Los rumores poseen tres características. Primera, que no los controla la administración, segunda que la mayoría de los empleados les conceden más credibilidad que a los comunicados formales emitidos por la dirección y tercera, sirven sobre todo a los intereses personales de los involucrados
En uno de los estudios más famosos sobre los rumores se investigaron las pautas de comunicación de 67 trabajadores de nivel gerencial en una pequeña fábrica.

El objetivo era averiguar con cada destinatario como recibió una información luego remontarla hasta su origen se encontró que, al tiempo que los rumores eran una fuente de información importante, solo 10 por ciento de los ejecutivos hacía de enlace, es decir, pasaban la información a más de otra persona. Por ejemplo, cuando un ejecutivo decidió renunciar para cambiarse al sector de las aseguradoras, 81 por ciento de los otros ejecutivos lo sabían, pero solo 11 por ciento comunicaron el dato a otro.

En general se da por verdadero que los rumores comienzan porque son chismes excitantes, pero rara vez ocurre así. Los rumores son una reacción en situaciones que son importantes para nosotros, cuando hay ambigüedades y en condiciones que producen ansiedad. El hecho de que las situaciones laborales suelen contener estos tres elementos explica por qué proliferan ahí los rumores.

El secreto y la competencia que prevalecen en las organizaciones grandes alrededor de temas como el nombramiento de jefes nuevos, el cambio de oficinas, las decisiones de recortar personal y la reorganización de las tareas crean las condiciones que favorecen y sustentan los rumores un rumor persistirá hasta que se cumplan los deseos y las esperanzas que crearon la incertidumbre que lo fomentó o hasta que se reduzca la ansiedad.

Sin duda, los rumores son una parte importante de la red de comunicación de cualquier grupo u organización y es de provecho entenderlos. Señala a los administradores los temas confusos que los empleados consideran importantes y que les crean ansiedad por tanto, son a la vez un filtro y un sistema de retroalimentación en el que se recogen los asuntos relevantes para los trabajadores para los empleados, los rumores son valiosos porque traducen a su propia jerga los comunicados formales.

Quizá todavía más importante es que, desde el punto de vista de la administración, parece posible analizar la información de los rumores y predecir su circulación, dado que solo un grupo pequeño de individuos (aproximadamente 10 por ciento) la pasa a más de una persona. Al evaluar que consideran como información relevante los individuos que actúan como enlace, podemos mejorar nuestra capacidad de explicar y predecir los esquemas de rumores.

Puede la administración eliminar totalmente los rumores. No pero lo que debe hacer es reducir al mínimo sus consecuencias negativas limitando su alcance y efecto.

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>